Política

Tras salida de García, el llanismo se retira del pacto con abdistas y cartistas

 

La relación de las principales fuerzas dentro del Senado, conformadas por los abdistas y cartistas, dentro del Partido Colorado, y el llanismo, que representa un sector fuerte del PLRA, se vio deteriorada luego de que no se haya cumplido a cabalidad con el pacto parlamentario. El motivo del distanciamiento tiene que ver con la caída del ex contralor general de la República Enrique García, quien estuvo a punto de ser destituido por juicio político.

Para el llanismo, tenía mucha importancia mantener a García en el cargo. Su abrupta salida hizo que se dejen de lado las negociaciones que estaba manteniendo este sector del PLRA con los colorados, sobre todo para otros cargos vacantes y la mesa directiva del Congreso Nacional.

El propio presidente Mario Abdo Benítez soltó la mano al contralor, lo cual provocó que García se viera forzado a presentar su renuncia.

Los llanistas respondieron luego de que se les torciera el brazo. Apoyaron plenamente la postura del senador suspendido Paraguayo Cubas por las listas abiertas, en vez del desbloqueo de las listas sábanas. Las listas abiertas son consideradas como imposibles de realizar tanto por colorados como por el sector conservador del PLRA, ya que ven en el sistema de listas abiertas un potencial peligro para el bipartidismo.

Nuevamente esta semana los nueve integrantes del G-9 cambiaron de postura, cuando se votó por la suspensión por 60 días a Paraguayo Cubas, a pedido del senador Juan Carlos Galaverna.

El llanismo se alió a la propuesta de Hagamos para reducir la sanción a Cubas, en un abierta desaprobación a la decisión de la bancada colorada que había sido de la iniciativa, por la inconducta del parlamentario.

Silvio Ovelar ya anunció que hubo un giro del sector llanista, por lo que el pacto se rompió.

Ahora resta por conocer las siguientes movidas del llanismo.

Dejá tu comentario