14 jun. 2024

Tras quejas, llamado de seguro médico del MOPC quedó desierto

En la mira. Obreros presentaron quejas contra seguro.

En la mira. Obreros presentaron quejas contra seguro.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentaron quejas contra la empresa Promed (Protección Médica SA), actual prestataria del seguro médico sanatorial y que firmó contrato con la cartera estatal por un monto máximo de G. 52.326 millones.

Promed tiene un contrato aún válido para este año con el MOPC, firmado en el 2019, cuya vigencia va hasta el próximo 31 de diciembre. Esta firma también presentó ofertas a inicios de este mes por valor de G. 93.840 millones (unos USD 13,4 millones al cambio actual), en busca de renovar su contrato con miras al 2021.

En tanto, la resolución del MOPC del 4 de diciembre pasado declaró desierta la convocatoria al seguro médico para funcionarios del ente, por lo que la única y millonaria cotización presentada por un solo oferente, en este caso Promed, quedó fuera del juego.

Esta licitación para el seguro médico tendría “indicios de irregularidades”, según reveló en noviembre último Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según la DNCP, el llamado del MOPC no tenía documentos respaldatorios, y recordaba que la cartera o convocante es “responsable de los precios obtenidos y ejecutados” en el proceso licitatorio, debiendo dar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.

Según la DNCP, este llamado estaría bajo impugnación, cuestión que fue desmentida por Víctor Recalde, director de comunicaciones del MOPC, quien afirmó que en breve se actualizarían los datos porque están bajo trámites legales a resolver.

Recalde confirmó que el MOPC dejó desierto el llamado al seguro médico porque Promed cotizó un “valor superior al permitido” por la normativa vigente. “Antes de acabar el año, se publicará un nuevo pliego de bases y condiciones ad referendum del presupuesto 2021, en el cual ya se trabaja. También se solicitó una prórroga del servicio hasta marzo para que los funcionarios no queden sin cobertura médica”, dijo.

Mientras que el seguro médico quedó desierto en el llamado, el MOPC confirmó la adjudicación del seguro odontológico para funcionarios de la cartera a la firma Odontología 3 Tres SA, por valor de G. 14.400 millones.


LA CIFRA
13,4 millones
de dólares es el monto del servicio médico sanatorial de Promed, cuya oferta al MOPC superó “el valor permitido”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.