27 ago 2026

Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

Tras una medida judicial que obliga a la Comuna de Asunción a publicar los documentos en relación con los gastos Covid, finalmente la Municipalidad subió en su página web las facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid durante la administración de Nenecho Rodríguez.

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Foto: Archivo.

En la mañana de este martes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, informó que la Comuna publicaría en su página web desde la fecha todos los documentos respaldatorios sobre el uso de los fondos Covid en su página web, a la vez de asegurar que el Municipio “no recibió ni gastó, en concepto de Fondo de Emergencia por pandemia, la suma de G. 21.000 millones”.

El funcionario aseveró que en el año 2020 se utilizaron en el marco de pandemia “solamente G. 6.690 millones”. Finalmente, la administración municipal publicó en su página oficial las facturas separadas por meses recién en horas de la tarde de este martes. Para ver la rendición de cuentas puede ingresar a: https://www.asuncion.gov.py/rendicion-de-cuentas-2020-dgrrd.

Apenas se dieron a conocer dichos documentos, los internautas comenzaron a publicar algunas llamativas facturas. Además, se hizo tendencia en Twitter #Nenecho, teniendo en cuenta que dichos fondos fueron ejecutados en la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Una de las compras que más llamaron la atención fue la de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante a G. 393.800.

Una de las facturas que llamó la atención de la ciudadanía en las redes sociales.

Una de las facturas que llamó la atención de la ciudadanía en las redes sociales.

No obstante, según Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad, dichas compras corresponden a toallas y detergentes desinfectantes de equipos biomédicos, que se utilizaron para la desinfección de hospitales públicos durante la pandemia y también de espacios de uso común dentro de las instalaciones del Municipio.

“No son un detergente común ni una toalla cualquiera. Los precios presentados están dentro del rango del precio de mercado”, aseguró el funcionario.

La presentación de estas documentaciones se da debido a que el Tribunal de Apelaciones de segunda instancia ratificó el fallo de una jueza que ordenó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a transparentar el uso de los recursos durante la pandemia del Covid-19.

Puede leer: Tras fallo, Comuna presentará documentos sobre gastos Covid durante administración de Nenecho

El recurso de amparo fue promovido por la candidata a intendenta por la Alianza Asunción Para Todos, Johana Ortega. No obstante, la Municipalidad había considerado la solicitud como una acción política e incluso alegó que dichos datos eran privados.

Ortega, en carácter de contribuyente y ciudadana de Asunción, había solicitado un informe a la Comuna, pero, al no recibir respuesta favorable, decidió presentar el amparo, el cual tuvo lugar mediante la jueza Marcela Fernández.

Finalmente, un tribunal de Apelaciones en lo Laboral, integrado por los magistrados Geraldine Monges, Ángel Cohene y Julio César Centeno, ratificó la decisión y la Municipalidad decidió hacer públicos los datos.

Más contenido de esta sección
Vendajes con cinta de papel, férula de cartón y otros elementos utilizan los médicos en distintos hospitales para paliar la falta de insumos. Los trabajadores de blanco cumplen este jueves su cuarto día de huelga a nivel país reclamando reajuste salarial, entre otros puntos.
Las empanadas de mandioca, tradicionalmente conocidas en Paraguay como “pastel mandi’o” y que se diferencian de las empanadas tradicionales de harina de trigo, contienen una masa hecha de mandioca convirtiéndola naturalmente en un aperitivo “libre de gluten”, según destaca el portal gastronómico internacional Taste Atlas.
La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles a dos personas denunciadas por los vecinos por presunto vandalismo. Una de ellas supuestamente intentó agredir con un arma blanca a un uniformado en la vía pública de Asunción.
Un ciudadano paraguayo fue detenido a 100 kilómetros de la frontera cuando transportaba cerca de 800 teléfonos celulares de contrabando, valuados en aproximadamente R$ 4 millones, en un procedimiento de la Receita Federal sobre la ruta BR-277.
El juez de Ejecución Penal Carlos Mendoza dio cumplimiento al comiso autónomo de bienes vinculados a Darío Messer y a su hijo, Dan Wolf Messer, a favor del Estado, los cuales están valuados en aproximadamente USD 150 millones. Entre los bienes destacan empresas, inmuebles, cuentas bancarias, cabezas de ganado, un avión, maquinaria pesada, camiones y vehículos.
Un acto de recordación por los 10 años de la masacre de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), emboscados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó en la mañana de este jueves en el local del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en Arroyito, Departamento de Concepción.