06 may. 2024

Tras periodo de aislamiento social detectan más cuadros depresivos

Recomiendan cuidar horarios de descanso y mantenerse activos de día. Evitar enfocarse en lo que no se puede hacer. En caso de población infantil, analizan paseos terapéuticos para liberarlos del encierro.

Doctor Salud Mental Luis Taboada

No dormir en el horario establecido genera problemas como la irritabilidad, ansiedad, mala alimentación. Luis Taboada, director de Salud Mental.

“Tratar de generar un ritmo donde el ritmo se perdió”. Así resume el doctor Luis Taboada, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre la importancia de cuidar el estado físico y mental en un tiempo de largo encierro por la pandemia del Covid-19.

Un aspecto fundamental en este quiebre de rutina –afirma– es mantener los hábitos en los horarios indicados para evitar desequilibrios.

“No ir al trabajo, a la escuela o la facultad modifica el ritmo. Estamos viendo que muchas personas se desincronizan; duermen por un largo periodo en el día y se activan a la noche, y luego hay problemas de sueño, haciendo que esta situación empeore”, describió.

No dormir las suficientes horas, en el periodo establecido, puede desencadenar varios problemas. Los más frecuentes, según Taboada, son: la ansiedad, la irritabilidad, mala alimentación por saltar los horarios de las principales comidas.

En niños. La población infantil es uno de los grupos que más preocupan, atendiendo a que dejaron de tener clases presenciales y la socialización con los compañeritos es estrictamente virtual, destacó el profesional.

“Como esto es nuevo estamos convocando a reuniones con distintos especialistas de infancia, adolescencia y salud mental para ver qué sugerencia dar a padres y también al Ministerio de Educación sobre lineamientos útiles de cómo seguir de aquí en adelante”.

La cantidad de tiempo que los chicos pasan frente a la pantalla es otro aspecto a tener en cuenta. Esto genera un punto de partida para la menor actividad física, aumento de exposición a luz artificial, inversión de los ritmos de sueño y hasta alteración de hábitos alimentarios, indicó el profesional.

Entre los planteamientos, analizan paseos terapéuticos para niños, como se implementa en otros países. “Los chicos tienen la necesidad de volver a salir, estar en espacios abiertos. También ver la posibilidad de lugares recreativos donde, en cantidad reducida, puedan volver a socializarse de una forma diferente”.

En adultos. Consultas por casos de incertidumbre, miedo y ansiedad son las más frecuentes que se registran en las líneas telefónicas habilitadas para contención emocional, según el director de Salud Mental.

Todo tipo de encierro prolongado de por sí es un factor precipitante. Aumenta el riesgo de desarrollo de trastornos mentales, refirió al respecto.

Indicó que hay muchos casos de personas que volvieron a caer en los vicios del alcohol, el tabaco. Hay abuso en el consumo de sustancias. Afirmó que existe un aumento en los cuadros depresivos.

Para buscar apoyo emocional, varios profesionales de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría ponen a disposición sus números de teléfono para contacto virtual. Ante cualquier duda pueden comunicarse al (0986) 416-997 o visitar la página del Facebook donde se encuentran más informaciones sobre horarios de atención.

La cartera sanitaria insta a evitar la sobreinformación, acudir a fuentes oficiales o confiables, evitar contenidos alarmistas.

También recomienda ayudar a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. “Los pequeños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo”.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.