19 abr. 2024

Tras negociaciones, Rusia y Ucrania realizan intercambio de combatientes

Rusia anunció la liberación de 63 prisioneros de su país, mientras que Ucrania dio a conocer que 116 de sus combatientes serían liberados, en un intercambio realizado con mediación de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Rusia y Ucrania.jfif

Captura de un video de la Defensa de Rusia, donde se observa la liberación de los combatientes rusos.

Foto: www.rtve.es

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va del año, gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos, sin informar cuántos militares de Ucrania fueron devueltos a Kiev.

“Como resultado de un complejo proceso de negociaciones regresaron de los territorios controlados por el régimen de Kiev 63 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia”, señaló el mando ruso en un comunicado.

Según el Ministerio de Defensa, “en estos momentos, todos los militares están en territorio ruso” y “se les ofrece la ayuda sicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares”.

“Dentro del grupo de militares rusos liberados están incluidas personas de la ‘categoría sensible’, cuyo intercambio fue posible gracias a los esfuerzos mediadores de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos”, afirmó la entidad sin dar más detalles.

Posteriormente, las autoridades ucranianas informaron la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país, grupo en que se incluyen “defensores” de Mariúpol, Jersón y Bajmut.

“Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes”, informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak.

De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranjeros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew.

El pasado 1 de febrero la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a la parte ucraniana de aplicar doble rasero en el proceso de intercambio de prisioneros, al priorizar a “figuras mediáticas” y tachar de las listas a soldados rasos y oficiales de menor rango.

“Para las autoridades ucranianas el provecho político está por encima de la piedad y el humanismo”, denunció, al señalar que esto afecta “la efectividad de los intercambios”.

La defensora rusa señaló que debido a esto se alarga al proceso de intercambio, que afecta a militares gravemente heridos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.