Economía

Tras muertes, MOPC apura revisión de los puentes a las contratistas

Luego de la caída del puente en San Pedro que causó víctimas fatales, el MOPC emplaza por 10 días a las contratistas para presentar un informe sobre las condiciones de los puentes del país.

Tras el desplome del puente en Tacuatí, Departamento de San Pedro, la semana pasada, y que causó víctimas fatales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exige desde ahora a todas las empresas privadas con las cuales tiene contratos actualmente la presentación de un informe técnico que incluya los detalles estructurales de las obras que realizan.

Mediante una circular ministerial, el Viceministerio de Obras Públicas exige a todas sus reparticiones que cuentan con contratos vigentes de obras, que soliciten a las empresas contratistas la realización de revisiones de todas las obras de arte de grandes envergaduras, que incluyen puentes, pontillones, alcantarillas de grandes dimensiones, entre otras, realizadas ya sea en hormigón armado, metálicos o madera, y que se encuentren dentro de los tramos intervenidos por las mismas empresas del sector privado.

INFORME. Según el MOPC, el nuevo pedido hecho a las contratistas se debe presentar en un plazo de diez días hábiles, a través de un informe técnico. En este documento se debe consignar una revisión de todos los elementos estructurales, como el tipo de estructura, ubicación, descripción del estado estructural de las fundaciones, estribos, pilas, pórticos, vigas, tableros, losas, protecciones de talud, entre otros aspectos.

En el informe técnico también se deben incluir fotografías georreferenciadas y fechadas de los elementos inspeccionados, además de una descripción de elementos estructurales con posibles inconvenientes y recomendaciones técnicas para su revisión.

Para la elaboración del informe técnico, las contratistas deben considerar varios ítems ya mencionados en el diagnóstico general de los puentes, además de consignar los detalles de otros elementos del puente, ya sean barandas, juntas y señalización. Se debe acompañar con un registro fotográfico y las recomendaciones de posibles intervenciones, en el caso de que se requieran.

La circular lo firmó el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, y se dirige a las direcciones de Vialidad, Caminos Vecinales, Comisión Nacional del Río Pilcomayo, obras hidráulicas y otros.


El pedido de informe debe incluir a las consultoras
El ingeniero Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, consideró “acertada y necesaria” la nueva decisión del MOPC al exigir al sector privado la realización de un informe técnico sobre la cuestión estructural de los puentes y otras obras civiles y viales.
Troche sostuvo que sin la colaboración del sector privado sería difícil realizar la recopilación documental sobre el estado de las obras que impulsa el MOPC, considerando que existen miles de puentes en todo el país. Lamentó, en tanto, que la decisión del MOPC no incluya a consultoras y fiscalizadoras del sector privado.
“Este trabajo de recopilar información sobre el estado de las obras viales y civiles hubiese sido más rápido si se incluía a más profesionales, considerando que existen consultoras que realizan los proyectos de ingeniería y fiscalizadoras que se encargan de verificar el estado de las obras”, comentó.

Los gremios critican inoperancia del MOPC
Representantes de diversos gremios del sector vial y de la construcción lamentaron la caída del puente en Tacuatí, San Pedro, la semana última, y ante este episodio criticaron la inoperancia, la falta de planificación y controles de la situación de los puentes por parte del MOPC. Para el ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, debe existir más planificación y revisión del estado de las obras. Para Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, se debe tener un diseño de ingeniería y considerar las estructuras del puente y del pavimento a realizar. Insistió que en Paraguay y América Latina, el nivel de inversión en mantenimiento de obras viales es escaso, y señaló que no se cuenta con un estado situacional de los puentes de hormigón y madera.

Dejá tu comentario