País

Tras medida cautelar construirán 27 estaciones de servicio más en capital

Algunos proyectos son cerca de hospitales y colegios. Pleno de la Junta aprueba solicitar a ejecutivo municipal intensificar controles y exigir estudio de impacto de tráfico a las nuevas gasolineras.

Ante el aumento de las estaciones de servicio en Asunción, desde la Junta Municipal aprobaron solicitar a la Intendencia un cronograma de trabajo para la fiscalización de los establecimientos y aumentar las exigencias. Como tarea para el cuerpo legislativo se habló de la necesidad de actualizar la Ordenanza 7/11, que regula la actividad.

La minuta fue planteada por el concejal Pablo Callizo (PQ), quien presentó un estudio, realizado en conjunto con estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre la situación de estaciones de servicio. El informe señala que para este 2022 se encuentran en proceso de construcción 27 nuevos expendios de combustibles.

El aumento de servicentros se da tras la medida cautelar que consiguió el gremio para dejar sin efecto el requisito de la distancia mínima de 1.000 metros de otra estación existente. Callizo puntualizó que de este número de proyectos solo tres se instalaron en un tramo mayor a un kilómetro.

ESTACIONES DE SERVICIO EN ASUNCIÓN_.png

Ubicaciones. Hay instalaciones preocupantes, indicó el edil, como el que se encuentra en construcción frente al hospital Bautista, área donde también hay un colegio y una iglesia. Otra frente al Centro Médico La Costa. Dijo que además existen otras obras en lugares conflictivos de la ciudad, la mayoría en avenidas.

Entre las nuevas estaciones más polémicas mencionó al emblema Enex, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, instalado frente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero y en el eje de valor patrimonial, sobre la Avda. Mariscal López. La cesión de la Costanera a favor del Grupo Bahía también generó reacción ciudadana y de la academia.

Impacto. Callizo señaló los riesgos de contaminación del aire y los varios estudios, como el de Ingeniería UNA, que mencionan la contaminación del subsuelo por infiltraciones de tanques de combustibles.

Además existe impacto en el tráfico y reducción de vereda en perjuicio de la seguridad del tránsito peatonal.

En el informe se describe que por cada 100.000 habitantes, en Paraguay existen 35 estaciones de servicio, según la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (Claec). Cifra que lo coloca en primer lugar en la región.

Medida. Ante este escenario se planteó encomendar al Ejecutivo Municipal los siguientes puntos: Cronograma de control del cumplimiento de la ordenanza 7/11 respecto a veredas y entradas vehiculares; fiscalización de tanques de combustible; inspección del suelo a estaciones a menos de 100 metros de un cauce hídrico; medición del aire en zonas de mayor concentración. También exigir estudio de impacto de tráfico a nuevas gasolineras sobre las Franjas Mixtas según Ordenanza 146/00 y a mayores a 1.000 m2 según Ordenanza 359/09.

El proyecto planteaba controles aleatorios, pero el concejal José Alvarenga (ANR) sugirió que los controles sean a todas las firmas. El concejal Humberto Blasco (PLRA) pidió informe sobre las estaciones que violan las normativas sobre construcción.

El edil Augusto Wagner (PLRA) señaló necesario pedir a la Intendencia que solicite a la Corte Suprema de Justicia expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad tras medida cautelar otorgada. Por parte de la Junta, se señala la necesidad de actualizar la ordenanza, sobre todo para regular distancias.

Dejá tu comentario