29 mar. 2024

Tras las protestas, el MEC promete contratar a 500 sicólogos en 2023

Protesta de sicólogos por rubros frente al MEC_35007591.jpg

Protesta. Cientos de sicólogos se movilizaron frente al MEC pidiendo no ser desvinculados.

Unos 400 sicólogos se manifestaron por el microcentro la semana pasada y llegaron hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reclamando que se pretende desvincularlos cuando culminen sus contratos el próximo 7 de diciembre. Mientras, el sector educativo atraviesa una crisis por la excesiva cantidad de denuncias de abuso sexual, acoso y amenazas de violencia en instituciones escolares.

Tras los reclamos, desde la cartera educativa aseguraron que trabajan con el Ministerio de Hacienda para contratar a 500 profesionales de la salud mental para el 2023.

Los rubros serán incluidos en el anteproyecto de presupuesto para el curso que viene. “Claro que dependemos de Hacienda, pero estamos conversando con ellos, para el MEC esta es una prioridad”, aseguró el director general de Finanzas del ministerio, Óscar Stark.

Recontratar a los 400 especialistas de Primera Infancia, que son los que protestaron días atrás es una de las intenciones. Incluso, según el funcionario, se sumarían 100 sicólogos más.

La intención es sumar a 100 sicólogos más a los 400 que ya están contratados y que son los que protestaron días atrás. “Nosotros queremos incorporar a estos 100 funcionarios más incluso para este año y no esperar otro curso más”, dijo Stark. Cada sicólogo contratado por el Ministerio gana G. 3.000.000 mensuales.

Espera. Los sicólogos se mantienen en vigilia después de reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien prometió la recontratación de los profesionales.

“Nosotros no tenemos seguro de salud y tampoco tenemos salarios por turno como tienen los docentes”, expresó Mariela Leguizamón, vocera de los expertos contratados en Educación.

Leguizamón indicó que cada año cobran incluso con tres meses de retraso el primer salario. “No arrancamos en febrero cuando se abren las escuelas, recién lo hicimos en este 2022”, agregó la especialista. Normalmente, el MEC - con recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), llama a estos profesionales recién desde marzo y comienzan los pagos salariales en junio o julio.

Crisis. Hasta el mes pasado, la cartera educativa registró 200 denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales.

Los reclamos van desde agresiones, amenazas de atentados, bullying hasta abuso y acoso sexual, entre pares o de adultos hacia estudiantes.

Las denuncias de abuso sexual llegan a 20 en tres meses desde el inicio de clases, cuando el año pasado apenas se registraron 9 en todo el 2021. Claro, las escuelas se mantuvieron cerradas en un 100% hasta setiembre por la pandemia del Covid-19.

Las cifras oficiales apuntan también a que los cambios conductuales se dan cada vez más temprano, desde la primera infancia y en el primer ciclo de la Escolar Básica.

La directora del colegio Asunción Escalada, Alice Leguizamón fue una de las que reclamó la falta de equipos técnicos en las instituciones. El MEC solo tiene 113 sicólogos nombrados para 8.500 instituciones.

Aseguran que 5% rige desde julio

El reajuste salarial del 5% que debe estar vigente a partir de julio próximo se cumplirá, aseguró el director de Gremios del MEC, Humberto Ayala. La nota se contrapone a lo expresado por docentes la semana pasada. “Nosotros tenemos información precisa de que el Gobierno paraguayo va a incumplir, probablemente, el ajuste del 5% asumido el año pasado en la última movilización que tuvimos”, aseguró Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Humberto Ayala, indicó que “el 5% de aumento está contemplado en el PGN desde julio y se va a cumplir conforme a la información que hemos proporcionado debidamente a los sindicatos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.