01 may. 2024

Tras las intensas lluvias, se realiza limpieza en CDE

UHINT20210207-031a,ph01_6556.jpg

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El uso de los cauces hídricos que cruzan la ciudad como vertederos de todo tipo de basura es un problema no resuelto. Esta vieja práctica se expuso tras las intensas lluvias registradas desde enero y que se extendieron hasta el jueves de la semana pasada.

Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna local realizaron una nueva jornada de limpieza y despeje de residuos acumulados en las redes de drenaje del arroyo Amambay hasta su desembocadura en el Lago de la República. Estas redes fueron instaladas precisamente para servir de filtro para tratar de detener la llegada de los desechos hasta el Lago de la República.

Cuadrillas de funcionarios municipales, debidamente equipados, procedieron a la limpieza total del arroyo con la ayuda del equipo de saneamiento ambiental y la cooperación de otras divisiones de la Municipalidad. Actualmente, los trabajos en este sector son más continuos, debido a la acumulación de desechos arrastrados por las intensas lluvias se informó desde la institución municipal.

Además, las tareas corresponden al gran desafío de recuperación del arroyo que abastece el agua al lago, que fuera lanzado por el intendente Miguel Prieto, quien acompaña en forma continua las actividades, y que cuenta con el apoyo de vecinos organizados del entorno.

DRENAJE. Antes se realizaron también trabajo de limpieza en las redes de drenaje instaladas por la Municipalidad. Si bien, la conciencia ciudadana con relación a la problemática creció, sigue la práctica inescrupulosa de arrojar basuras a lo largo del cauce hídrico.

Por tanto, de nuevo se retiraron una gran cantidad de residuos, lo que ocasiona la insistencia en la interpelación a todos los sectores para cooperar con esta acción de relevante interés común que tiene que ver con la salud, el bienestar, la imagen de la ciudad y la sustentabilidad socioambiental. Lastimosamente de un tiempo a esta parte, este cauce se convirtió en un verdadero basural, donde iban a parar al lecho del Lago de la República, elevando su contaminación. Ante esta situación, la Comuna lamentó que se repitan las prácticas inconscientes que derivan en la acumulación de gran cantidad de residuos.

Como parte de la tarea de recuperación del cauce del arroyo Amambay también se vienen realizando trabajos de reforestación. La directora de Gestión Ambiental, Karen González, explicó que el trabajo abarca en alrededores del puente Pesoa, en el sector del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional y al costado del cauce hídrico, previniendo la plantación de 50 árboles. “En el primer punto encontramos una situación muy crítica, realmente alarmante; se encontró una gran cantidad de residuos de todo tipo, por ejemplo, pañales, botellas, zapatos, entre otros, es muy triste, apelamos una vez más a la conciencia ciudadana, porque bien sabemos que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad compartida”, refirió.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.