El autobús humanitario ingresará por Puerto Falcón y, como es de rigor, antes de reintegrarse a sus respectivas familias los compatriotas llegados tendrán que guardar cuarentena en el Comando de la Armada Nacional (Asunción) por 14 días y como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus.
Según el informe del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y de la Embajada paraguaya en el vecino país, varios de estos connacionales habían quedado varados tras el cierre de fronteras y otros residentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Ellos provienen de varias localidades de las provincias de Neuquén y de Río Negro, algunos tuvieron que viajar distancias de entre 400 y 500 kilómetros para sumarse al grupo de repatriados, desde ciudades como San Carlos de Bariloche, Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma; esta última, capital de la provincia de Río Negro. Otros se unieron al grupo desde localidades más cercanas, como Cipolletti, General Roca, Senillosa y Centenario.
Para llegar al Paraguay debieron realizar un recorrido de 2.350 kilómetros.
Este operativo de retorno constituye el tercero que parte desde Neuquén, y con él suman 180 compatriotas repatriados desde el sur de la Argentina, coordinado desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires.
Esta oficina consular tiene bajo su circunscripción todo el sur del territorio argentino, por lo que da cobertura a más de 700.000 kilómetros cuadrados de superficie del vecino país.