Política

Tras larga dilación la Fiscalía abre investigación a Cartes

 

Un nuevo matiz cobró ayer el terremoto político iniciado el 19 de noviembre pasado, con la noticia de que el Ministerio Público de Brasil pidió la prisión del ex presidente Horacio Cartes, en el Operativo Patrón (uno de los desprendimientos del Operativo Lava Jato), por su presunta vinculación con Dario Messer, prisionero en Brasil.

Luego de una larga dilación, que incluyó el viaje de una comitiva al Brasil, el Ministerio Público paraguayo finalmente decidió abrir una investigación a todos los paraguayos investigados en el Brasil.

Pese a que el comunicado del Ministerio Público ni siquiera los nombra, significa que, a más de Horacio Cartes, serán investigados el ex ministro del Interior y actual jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y la abogada Leticia Bóbeda.

Están implicados también en el caso los empresarios Felipe Cogorno, Joaquim da Mota, Édgar Aranda Franco, José Fermín Valdez, Jorge Alberto Segovia y Lucas Mereles Paredes.

Con ello se abren distintos panoramas, pero lo concreto es que, al ser juzgados en el país ello frenaría cualquier pedido de extradición por parte del Brasil.

La carpeta fiscal habla de los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa, los mismos delitos por los que se los acusa en Brasil. La Fiscalía afirma que existen indicios sobre hechos que podrían tener relevancia penal en la República del Paraguay y que ameritan ser investigados.

El Ministerio Público creó este equipo de investigación justo diez días después de que el ex presidente se haya puesto a disposición de la Fiscalía y pedido ser investigado en Paraguay, posible estrategia para no ser extraditado y que ahora podría cobrar cuerpo.

Actualmente, existe una causa abierta en Brasil sobre lavado y asociación criminal, que pesa sobre Cartes y Bóbeda, ya que supuestamente estarían implicados, pero los mismos pidieron ser investigados en nuestro país, no sin antes alegar el ex mandatario un doble fuero por su condición de senador vitalicio y electo.

El Ministerio Público resolvió ahora abrir esta causa penal que toma camino en base al informe que recabó en reunión con representantes de la Policía y el Ministerio Público Federal en Brasil, el 26 al 29 de noviembre.

El equipo

Por resolución del 2 de diciembre, se establece que el equipo, con sede en Asunción, estará conformado por un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción. La fiscala Liliana Alcaraz estará al frente de la investigación y trabajará con Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

OFICIAL. Varios implicados serán investigados en nuestro país por diferentes causas penales.

REPERCUSIÓN. Acción serviría de estrategia para obstaculizar eventual extradición del ex presidente.

Embed

Dejá tu comentario