08 ene. 2026

Tras fusión, la aerolínea Latam promete ventajas para usuarios paraguayos

La chilena LAN y la brasileña TAM concretaron ayer su fusión dando paso a la creación del segundo mayor operador aéreo del mundo en valor de mercado (USD 14.500 millones), que bajo la denominación Latam Airlines Group transportará pasajeros y cargas a más de 150 destinos.

El casamiento empresarial contempla para los pasajeros beneficios que serán añadidos gradualmente, a medida que avance la integración, adelantó Lígia Sato responsable de comunicación de TAM Paraguay.

Ante consultas de este medio sobre los beneficios que esta fusión tendrá para el país, adelantó que desde el 27 de junio próximo, los miembros de los programas de pasajeros frecuentes de LANPASS y TAM Fidelidade, podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en la red de vuelos de ambas compañías.

“Los socios de categorías superiores de ambas líneas aéreas, Comodoro/Black y Premium Silver/Red, sumarán a sus actuales beneficios, el acceso a servicios preferenciales junto a un acompañante, como acceso a salones VIP propios de cada línea aérea, chequeo y embarque preferencial en el aeropuerto y equipaje prioritario”, comentó.

La compañía seguirá impulsando el trabajo de integración de sus operaciones con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. “Informaciones sobre los nuevos beneficios se comunicarán en su debido momento”, aclaró.

MÁS VUELOS Y DESTINOS. A través de las aerolíneas que la componen, Latam Airlines Group ofrecerá a sus pasajeros más vuelos a más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región.

Llegará a alrededor de 150 destinos en 22 países y transportará cargas a 169 destinos en 27 países. A la vez la compañía contará con la mejor red de conexión y destinos de la región y de forma paulatina beneficiará a los pasajeros de LAN y de TAM, con mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias y la disminución de los tiempos de conexión.

El comunicado señala que tanto LAN como TAM continuarán operando con sus actuales marcas y el pasajero continuará volando con LAN o TAM como lo viene haciendo hasta hoy.

ENTRETELONES . Los costos del cierre de la fusión y materialización de sinergias, sumarían USD 2.000 millones durante los próximos 12 meses.

Las aerolíneas anunciaron en agosto del 2010 su intención de unir sus operaciones y en enero del año pasado suscribieron los acuerdos vinculantes, pero la materialización de la fusión se extendió más allá de lo previsto inicialmente.

Para concretar la asociación, LAN y TAM debieron enfrentar una serie de investigaciones de organismos antimonopolios, de la justicia y reguladores aeronaúticos en ambos países.

En cuanto a la estructura corporativa, Mauricio Rolim Amaro será el presidente del Consejo de Administración de Latam, mientras que el chileno Enrique Cueto estará a cargo de la presidencia ejecutiva.