Economía

Tras frustrado intento y con miedo, la SET solo persuade en la frontera

En pleno auge del contrabando, los operativos en la ciudad fronteriza de Nanawa se limitan a verificaciones y recomendaciones para que los comerciantes se inscriban como contribuyentes.

Con acompañamiento policial, los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) empezaron a visitar ayer los puestos de venta de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, un día después de haber sido recibidos a pedradas por los comerciantes. A pesar de ser una zona conocida por el comercio ilegal, la institución aclaró que no habrá sanciones para quienes estén en falta, ya que los operativos solo contemplan el levantamiento de datos y la persuasión para que los vendedores se formalicen.

Menos de 10 integrantes del Departamento Jeroviaha de la SET se encargaron de volver a Nanawa, pero esta vez resguardados por dos equipos de la Policía; uno acompañaba en las verificaciones, mientras que los Antimotines permanecieron a unos kilómetros “por las dudas”, según confirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Este mecanismo de seguridad se activó luego de que los comerciantes bloquearan el lunes el ingreso de los funcionarios a la zona comercial e incluso reaccionaran lanzando piedras contra los intervinientes. Antes del recorrido, hubo una reunión con el intendente de la ciudad, Claudio Samaniego.

El operativo coincide con el masivo ingreso de productos de contrabando a través de ciudades fronterizas como Nanawa, que se proveen de mercaderías argentinas aprovechando devaluación del peso. Sin embargo, Orué aclaró que los procedimientos no tienen relación con este flagelo, sino con la denuncia de comerciantes que operan de forma legal y que son perjudicados por la competencia desleal de quienes no pagan impuestos.

“El operativo no es por el contrabando, nosotros hacemos la verificación porque recibimos denuncias de que los locales que venden productos no emiten facturas. El tema de contrabando es con UIC (Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando) y con Aduanas”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el equipo de la institución verifica si los comerciantes están inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes, si emiten boleta legal y si declaran correctamente sus asientos comerciales. En caso de operar de forma irregular, se pasa a la fase de persuasión, donde la SET recomienda a los locales que regularicen su situación, pero sin advertencias claras acerca de las consecuencias.

Mejoraron las recaudaciones
De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Tributación, la recaudación de noviembre supera a los montos registrados desde el 2018.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo en Monumental 1080 AM que la recaudación de impuestos del último mes supera en USD 300 millones al 2020. Asimismo, representa 10% más que el mismo mes del 2019, mientras que hay una brecha aún más amplia respecto al año anterior. “En noviembre hubo un pago importante, casi G. 1,7 billones en recaudación, bastante bien para seguir en pandemia y tener estos niveles”, mencionó.
Del total de los ingresos, el 50% corresponde a tributos indirectos, donde lidera el impuesto al valor agregado, luego se encuentra el Impuesto a la Renta Empresarial y por último el Impuesto a la Renta Personal, que tiene muy poca participación.

Dejá tu comentario