El Grupo español BBVA informó ayer que ha nombrado a Rafael González Moya como presidente ejecutivo de BBVA Paraguay, luego del escándalo de créditos mal concedidos y que significó la remoción completa de la plana mayor de la entidad en el país.
González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y vinculado al BBVA desde 1982, reemplazará a Vicente de la Parra, quien continuará como consejero de la entidad, según la nota de prensa del Grupo.
De la Parra había asumido temporalmente como jefe ejecutivo del BBVA Paraguay en medio de la reestructuración interna emprendida en la unida de negocios luego de la detección, a principios de junio pasado, del millonario fraude.
El nuevo Comité de Dirección de BBVA Paraguay, además del nuevo presidente Rafael Gonzalez Moya, son: José Antonio Pérez, director Comercial (español); Verónica Echegaray, directora de Riesgos (argentina); y Raymundo Mendoza, director Financiero (mexicano).
González Moya señaló que inicia un proceso de reorganización de la entidad con el propósito de reforzar la calidad y ser una de las entidades de referencia en el sistema financiero paraguayo.
“En esta nueva etapa voy a contar con un equipo de profesionales de primera línea, con una amplia trayectoria tanto en el sector financiero como en BBVA. Esto, sumado a la solidez y fortaleza de BBVA, un grupo internacional con presencia en más de 32 países, refuerza nuestro compromiso en este mercado, donde BBVA tiene el 100 % del capital de su filial en Paraguay”, subrayó.
LARGO PLAZO. En el comunicado se informó, además, que el nuevo cambio en BBVA Paraguay fue informado ayer al Directorio del Banco Central de Paraguay y a la Superintendencia de Bancos, a quienes se les ratificó el compromiso del Grupo con el país.
BBVA reiteró “su estrategia de permanencia de largo plazo en Paraguay, la confianza en el crecimiento de la economía y en el mayor desarrollo del país, así como la solidez financiera de BBVA Paraguay y el respaldo permanente del Grupo hacia su filial.
LUEGO DE UN MES. La designación se produce un mes después de que el BBVA Paraguay denunciara el fraude de G. 27.420 millones (6,8 millones) presuntamente cometido por el empresario ganadero Alberto Pereira Johannsen en complicidad con el gerente de riesgo mayorista de la entidad, Rodrigo Palumbo, a quien se acusó ante la Fiscalía del delito de “lesión de confianza”. Pereira también soporta otras denuncias por presunta estafa.
LARGA TRAYECTORIA VINCULADA A LA BANCA
Rafael González Moya tiene una amplia experiencia en el sector bancario. Desde 1982 está vinculado al Grupo BBVA, en donde ha ejercido diferentes responsabilidades, entre ellas, la Dirección para Europa de Expansión Corporativa, la Dirección Comercial y posteriormente la Dirección de Estrategia y Área Técnica de Pensiones y Seguros América y más recientemente, la presidencia Ejecutiva de BBVA Uruguay, cargo que ha venido ejerciendo desde hace cinco años.