19 abr. 2024

Tras el caótico hisopado masivo, al menos 40% dio positivo al Covid

DESCONTROL. La desesperación y la improvisación marcaron el primer día de hisopado en el ex Aratirí. ALTO. Se tomaron más de 1.200 test rápidos, de los cuales –estiman– el 40% dio positivo al virus.

Confusión, improvisación y desesperación. Esas son algunas de las conductas que provocó la pésima organización del Gobierno en el “hisopódromo”, montado a contrarreloj en el predio del ex Aratirí, en Capiatá, con el objetivo de descomprimir el colapsado servicio 154, debido a la alta demanda de test de Covid-19.

Allí, como cuando hubo el fervor por la vacunación en julio y agosto, serpenteaban las filas de automóviles en una de las pistas del autódromo Rubén Dumot.

Pero las horas de angustia y caos se vivieron al principio; ya que desde la medianoche del viernes los automovilistas fueron ocupando lugares a las afueras del inmueble del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Mientras que, durante la madrugada de ayer, centenares de personas de a pie formaron una extensa hilera desde el portón del sitio en cuestión.

Valía la pena el sacrificio de pernoctar en el lugar para tener resultado de Covid cuanto antes, tanto para viajar como para confirmar ante síntomas o ser contacto de un positivo.

No obstante, cuando se abrieron los portones del predio empezaron a aflorar los problemas derivados de una deficiente organización generalizada que involucró al Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Primero hubo una falta de comunicación eficaz porque más de un centenar de personas llegaron caminando y, al principio, no les permitieron entrar porque ahí el hisopado no era peatonal, sino en la modalidad de autovac. Este impasse, finalmente, se resolvió luego de que un grupo cerró el acceso vehicular hasta que les dejaran entrar. Ante esta presión, se improvisó otra carpa para realizar el test a la gran cantidad de personas que llegaron a pie; incluso con bebés en brazos.

“Si nos hubiéramos enfocado en la gente que iba en la modalidad de autovac, esto hace rato hubiésemos liquidado. Pasa que se fue mucha gente peatonal que terminó restándonos gente para hisopar y se fue gente a pedir PCR sabiendo bien que eso no había allí. Eso entorpeció mucho el proceso”, manifestó el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

Como si los inconvenientes fueran pocos, quienes ingresaron con sus vehículos padecieron otra desesperante espera: El inicio de la toma de muestras sufrió un retraso, debido a que no funcionaba el sistema de carga de datos por intermitencias en el servicio de internet de Copaco.

Esto hizo que varias personas descendieran de sus automóviles y fueran a reclamar a los funcionarios de la SEN y de Salud, apostados en el puesto armado casi en esa mañana.

La jornada transcurrió en un clima tenso, lleno de insultos y nervios a flor de piel, fogoneado por un sofocante calor con térmicas cercanas a 40°C.

Como corolario de esta deficiente organización, a eso de las 15:00, alguien dio la orden de cerrar el portón de acceso al autódromo; lo que ocasionó un nuevo connato de conflicto. Las personas que estaban ahí no tardaron en reclamar, ya que se estaba cerrando el lugar dos horas antes del horario previsto, a las 17:00. “No sé quién dio la orden de cerrar, la idea era cerrar a las cinco menos cuarto”, dijo Silva al aseverar que “se volvió a abrir y se le metió a mucha gente”.

Al cierre de la tarde, más de 1.200 personas se hicieron el test rápido allí. “A esta hora llevamos más de 1.200 test. Creo que a este ritmo vamos a llegar a 1.400 a 1.500 tomas por ahí”, estimó al revelar que el 40% de los testeados dieron positivo al Covid.

De este grupo, apuntó el director de la XI Región, “50% eran sintomáticos, 30% viajeros y 20% contactos”.

Se fue mucha gente peatonal que terminó restándonos gente para hisopar (...) Eso entorpeció mucho el proceso. Dr. Roque Silva, director de la XI Región.

Aumenta número de pacientes hospitalizados

Con el incremento de los casos positivos, también comienza a aumentar la cantidad de pacientes internados en los hospitales.

El Ministerio de Salud informó que se encuentran hospitalizados 198 pacientes, de los cuales 51 están en terapia intensiva, de este grupo 39 no están vacunados, 10 tienen la dosis completa y 2 dosis incompleta.

En cuanto a la cantidad de contagiados, ayer llegó a 1.349 positivos tras analizar 5.546 muestras.

El total de confirmados desde el inicio de la pandemia es de 475.686, según el reporte del Ministerio de Salud.

En cuanto a fallecidos, se confirmó 8 decesos, 1 de 40 a 59 años: No vacunado y 7 de 60 años y más; 2 dosis completa, 5 no vacunados. El total de muertes a causa del coronavirus es de 16.670.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.