País

Tras disputa, Junta pide parar obra para gasolinera de Cartes

 

Por 12 votos contra seis, la Junta Municipal de Asunción aprobó el pedido de informe a la Intendencia sobre planos y documentos para el proyecto de estación de servicio del Grupo Cartes sobre la Av. Mariscal López y Brasilia, frente al Hospital Rigoberto Caballero. Además de encomendar suspender la obra hasta tanto duren los análisis y convocar a los directores municipales responsables.

También pedir al Ejecutivo municipal que solicite a la Corte Suprema de Justicia el urgimiento para que se expida sobre la cuestión de fondo.

En febrero de este año se otorgó la medida cautelar que deja sin efecto el artículo de la ordenanza municipal en la que establece la distancia mínima de 1.000 metros entre una nueva gasolinera y otra existente.

El tema volvió a ser tratado en la Junta, luego de que la Embajada de los Estados Unidos, que se encuentra diagonalmente frente a la polémica obra, enviara a la Cancillería una nota manifestando su preocupación.

La concejala Rossana Rolón (ANR), quien presentó la minuta, señaló que la estación de servicio se construye en una zona donde hay 10 emblemas a lo largo del circuito, justo frente al hospital, cerca de Mburuvicha Róga y en diagonal a la Embajada norteamericana.

Varios ediles de Honor Colorado aceptaron traer a la vista los documentos, pero rechazaron el planteamiento de suspender la obra de la propiedad del ex presidente y líder del movimiento HC, Horacio Cartes. El edil José Alvarenga (ANR-cartista) dijo que no se puede suspender la obra con planos aprobados y que ya es un tema tratado por el cuerpo colegiado anterior.

El concejal Augusto Wagner (PLRA) aclaró que la Junta no aprobó la construcción. Recordó la resolución emitida en la que se pedía la suspensión de la aprobación de planos que si bien el Ejecutivo vetó fue rechazado nuevamente por el pleno, por lo que seguiría vigente la resolución. Planteó convocar a los directores que aprobaron lo que consideró “una barbaridad”.

La Intendencia también había vetado, en abril, la modificación de la ordenanza que buscaba dejar sin efecto el artículo que tuvo la medida cautelar. Posteriormente el edil Álvaro Grau (PQ) presentó otro proyecto de ordenanza que aún está pendiente de estudio en la Comisión de Legislación y abarca varias otras restricciones.

SUSPENSIÓN. El edil Pablo Callizo (PQ) mencionó un antecedente de suspensión de obras para gasolinera, sobre Mariscal López, frente al Club Olimpia, en el 2001, “20 años después tenemos una situación peor aún porque la Corte nos saca la autonomía. Claramente este proyecto está violando el plan regulador. Entonces corresponde la suspensión”.

Grau recordó la suspensión de obra del edificio Urban Domus, en el barrio Ykua Satî, que planteaba construir 14 pisos cuando solo estaba permitido hasta siete. Señaló que la suspensión de la obra es por prudencia y más cuando se trata de seguridad.

Valor patrimonial

El ex concejal Federico Franco Troche (JP) había explicado que la avenida Mariscal López, desde Brasil hasta Sacramento, es de valor patrimonial. “Es un eje paisajístico, ambiental y extensión de uno de los ejes monumentales del centro fundacional de la ciudad”. Al estar catalogado como sitio de valor patrimonial indicó que se exige consideraciones que no están en la resolución, como la homologación de la Junta y el parecer de la Secretaría de Cultura.

Dejá tu comentario