12 ene. 2026

Tras denuncias, IPS refaccionó cabina

Inconveniente. Un grupo de aseguradas del IPS quedó el pasado lunes sin acceder al tratamiento de quimioterapia.

Inconveniente. Un grupo de aseguradas del IPS quedó el pasado lunes sin acceder al tratamiento de quimioterapia.

Tras la denuncia de un grupo de pacientes oncológicas que quedaron a la deriva el pasado lunes 5 de julio, al no poder acceder al tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, en el Hospital Día de la Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ayer se informó que la cabina de flujo laminar, donde se mezclan los fármacos, está operativo nuevamente.

Las aseguradas denunciaron que debido a inconvenientes, no se pudo preparar o mezclar el fármaco que se usa para la quimioterapia. En una manifestación frente al Hospital Central, las pacientes oncológicas alegaron que el cáncer no espera, y que cada minuto es una lucha por la vida.

PROCEDIMIENTO. Desde el IPS, informaron que la cabina de flujo laminar del Servicio de Hematología y Hospital Día de la Central del IPS fue sometida a mantenimiento, según las especificaciones técnicas, para lograr así, un óptimo funcionamiento para la preparación de los insumos. Desde ayer se encuentra 100% operativo, garantizaron.

El IPS alega que se puso en marcha un plan de contingencia para la atención a los pacientes en dichos servicios. Pero las aseguradas tienen que volver en otra fecha para recibir el tratamiento, según comentaron. Las pacientes no son solo de Central, sino también de otros departamentos del país.

“La cabina de flujo laminar es utilizada para eliminación de partículas en el aire, en especial de posibles contaminantes durante la preparación de medicamentos citostáticos (quimioterapia) para suministrar a los pacientes con tratamientos oncológicos”, explicaron a través comunicado del IPS.

“La Dirección de Recursos Tecnológicos de la Salud, dependiente de la Gerencia de Abastecimiento y Logística, una vez culminadas las actividades conforme al plan de contingencia activado, procedió a realizar las tareas de mantenimiento y calibración del equipo que a la fecha se encuentra nuevamente 100% operativo”. Finalmente, el IPS pidió disculpas por las molestias ocasionadas.