Economía

Tras críticas, autoridades de Itaipú prometen refundar PTI

 

Ernst Bergen, director paraguayo de la Itaipú, presidió el acto de asunción y manifestó que el objetivo es “refundar” el PTI-PY, para hacer que el centro de innovación se convierta en uno de los más importantes del mundo. Pidió que las autoridades de la institución observen el ejemplo de parques internacionales para aprender su manera de trabajar.

Por su parte, Bogarín expresó que la refundación va a iniciar con el principio de transparencia y señaló que el ciudadano paraguayo tiene todo el derecho de saber y entender qué se está haciendo dentro del PTI-PY. Añadió que en los primeros tres meses tiene previsto emprender una planificación para la cual contarán con el apoyo de consultores internacionales.

“La instrucción que recibimos es que el PTI-PY se alinee a los parques del primer mundo. Nuestro parque tendrá una marca que es la inclusión social”, destacó.

Acotó que el posicionamiento internacional del PTI-PY permitirá facilitar el ingreso real a la economía digital para que Paraguay sea reconocido como país innovador y se adapte a los nuevos tiempos.

AUDITORÍA. Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú, informó que se tomó la decisión de que el parque tecnológico sea auditado por la empresa KPMG, la misma firma que hoy audita los estados contables de la hidroeléctrica. Los auditores también harán el trabajo en las demás fundaciones de la binacional, como Tesãi y Cajubi, apuntó. La determinación fue tomada en la última reunión del Directorio Ejecutivo.

“Como la Itaipú es auditada siempre por las empresas más grandes a nivel mundial, entonces una de las primeras medidas que tomó el Directorio Ejecutivo es que también el PTI sea auditado por la misma empresa que audita la Binacional. Se trata de una de las cuatro más grandes a nivel mundial”, enfatizó.

CRÍTICAS. Hace una semana, la Cámara de Diputados lideró una audiencia pública para analizar el rol de los parques tecnológicos, científicos e industriales. El debate surgió luego de que el ciudadano Matías Insaurralde solicite informaciones sobre el desempeño del PTI-PY desde el inicio de sus operaciones en 2009. De acuerdo con los datos remitidos al técnico, el centro de innovación percibió más de USD 52 millones, pero más de la mitad de esos recursos se destinaron a pago de sueldos y remuneraciones.

La comunidad informática también cuestionó que solo haya generado cinco patentes y que aún no haya podido establecer una incubadora.


Asumió ayer José Bogarín, nuevo director del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), quien prometió transparencia para facilitar el ingreso del país a la economía digital. El PTI venía siendo muy criticado.

Dejá tu comentario