28 mar. 2024

Tras críticas, autoridades de Itaipú prometen refundar PTI

Acto. Bogarín (izq.) asumió en presencia de Ernst Bergen.

Acto. Bogarín (izq.) asumió en presencia de Ernst Bergen.

Ernst Bergen, director paraguayo de la Itaipú, presidió el acto de asunción y manifestó que el objetivo es “refundar” el PTI-PY, para hacer que el centro de innovación se convierta en uno de los más importantes del mundo. Pidió que las autoridades de la institución observen el ejemplo de parques internacionales para aprender su manera de trabajar.

Por su parte, Bogarín expresó que la refundación va a iniciar con el principio de transparencia y señaló que el ciudadano paraguayo tiene todo el derecho de saber y entender qué se está haciendo dentro del PTI-PY. Añadió que en los primeros tres meses tiene previsto emprender una planificación para la cual contarán con el apoyo de consultores internacionales.

“La instrucción que recibimos es que el PTI-PY se alinee a los parques del primer mundo. Nuestro parque tendrá una marca que es la inclusión social”, destacó.

Acotó que el posicionamiento internacional del PTI-PY permitirá facilitar el ingreso real a la economía digital para que Paraguay sea reconocido como país innovador y se adapte a los nuevos tiempos.

AUDITORÍA. Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú, informó que se tomó la decisión de que el parque tecnológico sea auditado por la empresa KPMG, la misma firma que hoy audita los estados contables de la hidroeléctrica. Los auditores también harán el trabajo en las demás fundaciones de la binacional, como Tesãi y Cajubi, apuntó. La determinación fue tomada en la última reunión del Directorio Ejecutivo.

“Como la Itaipú es auditada siempre por las empresas más grandes a nivel mundial, entonces una de las primeras medidas que tomó el Directorio Ejecutivo es que también el PTI sea auditado por la misma empresa que audita la Binacional. Se trata de una de las cuatro más grandes a nivel mundial”, enfatizó.

CRÍTICAS. Hace una semana, la Cámara de Diputados lideró una audiencia pública para analizar el rol de los parques tecnológicos, científicos e industriales. El debate surgió luego de que el ciudadano Matías Insaurralde solicite informaciones sobre el desempeño del PTI-PY desde el inicio de sus operaciones en 2009. De acuerdo con los datos remitidos al técnico, el centro de innovación percibió más de USD 52 millones, pero más de la mitad de esos recursos se destinaron a pago de sueldos y remuneraciones.

La comunidad informática también cuestionó que solo haya generado cinco patentes y que aún no haya podido establecer una incubadora.


Asumió ayer José Bogarín, nuevo director del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), quien prometió transparencia para facilitar el ingreso del país a la economía digital. El PTI venía siendo muy criticado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.