01 may. 2024

Tras acuerdo, indígenas desocupan predio de Parque Nacional Ñacunday

Los nativos del pueblo Mbya Guaraní ingresaron a la propiedad el pasado 12 junio. El terreno está bajo la administración del Ministerio del Ambiente. El área silvestre cuenta con 2.000 hectáreas.

Procedimiento. Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente logran que los nativos desocupen  el predio del Parque Nacional.

Procedimiento. Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente logran que los nativos desocupen el predio del Parque Nacional.

Desocupación sin incidentes. Tras ocupar ocho días el inmueble del Parque Nacional Ñacunday, ubicado a 69 kilómetros al Sur de Ciudad del Este, los nativos del pueblo indígena Mbya Guaraní llegaron a un acuerdo con los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) y procedieron a retirarse del predio.

De acuerdo a los datos, los indígenas ocuparon el Parque Nacional el pasado 12 de junio. Fue denunciado en la Subcomisaría 037 de Toro Cuá, según acta número 05/2020, sobre invasión del parque y tala de árboles, sindicándose como supuestos autores del hecho a familias de nativos.

Para verificar el hecho se constituyó el viernes pasado una comitiva del Mades que ingresó al área boscosa. Tras encontrar a los nativos, fueron recibidos por el cacique de nombre Gabino Martínez Giménez, con quien se inició el dialogo, se le explicó la situación en que se encuentran, las condiciones del inmueble que están ocupando y de la prohibición de talar árboles en el sitio.

Al culminar la reunión, se llegó a un acuerdo amistoso, no se registró resistencia ni incidentes, según se reporta en el informe oficial de la Policía Nacional, que acompañó el procedimiento, del cual se labró acta, donde consta el compromiso de que serán reubicados en otro sitio.

La comitiva del Mades estaba conformada por Juan Carlos Aranda, jefe de Operaciones, Rafael Sosa, director de Área Silvestre Protegida, Andrés Noguera, director de Recursos Humanos, José Insaurralde, encargado del Parque Ñacunday. Además, de un funcionario identificado como Francisco Vigo.

AREA PROTEGIDA. En el 2014, el presidente Horacio Cartes, sancionó la ley 5156 que convierte en área silvestre protegida bajo dominio público al área de reserva para el Parque Nacional Ñacunday, dentro de una superficie de 2.000 hectáreas. Actualmente está bajo la administración del Mades.

El parque fue creado por decreto el 20 de agosto de 1975, con una extensión de 1.000 hectáreas incluyendo el salto. Posteriormente, la extensión se amplió a 2.000 hectáreas con el decreto 16146 del 18 de enero de 1993.

La zona ganó fama por el grave conflicto de tierra instalado años atrás con la presencia de carperos, que reclamaron la existencia de tierras fiscales, conflicto que terminó tras la destitución del presidente Fernando Lugo en el 2012.

RIQUEZA NATURAL. El parque esconde unas de las caídas de aguas más bellas del país. Se trata del Salto del Ñacunday, unas de las riquezas naturales que tiene el Departamento del Alto Paraná. La falta de camino de todo tiempo, es una de las principales dificultades para su explotación turística.

El Salto del Ñacunday tiene estimativamente 40 metros de altura y 70 metros de ancho. Está rodeado de una fauna silvestre protegida conformada por una variedad de especies de aves, roedores y reptiles.

También, monos, venados, coatí, zorro entre otros. El Ñacunday, es el ave considerado emblemático de la región, de allí el nombre, de la ciudad, del río y la caída.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.