19 abr. 2024

Tras 5 meses de presentar reposos, hija de político colorado será sumariada

Desde hace cinco meses, Ivana Chamorro Lafarja, hija del ex diputado colorado José Chamorro, presenta reposos médicos en la Cámara de Diputados, donde es funcionaria y percibe un salario que sobrepasa los G. 7.000.000.

Reposos. Ivana Chamorro presentó varios certificados.

Reposos. Ivana Chamorro presentó varios certificados.

Ivana Chamorro Lafarja, hija del ex diputado colorado José Chamorro, funcionaria de la Cámara de Diputados que desde agosto no acude a la institución alegando problemas de salud, será sumariada por decisión de la Dirección de Recursos Humanos, para deslindar responsabilidades, según informó ayer el director, Julio Arévalo.

El mismo explicó que la mujer registraba en planillas su asistencia. Esto se dio hasta julio del año pasado. A partir de agosto todos los funcionarios empiezan a registrar su asistencia a través del reloj biométrico, por disposición del presidente Miguel Cuevas.

En ese ínterin, en los meses de agosto, setiembre y octubre, Chamorro presenta permiso por enfermedad, tiempo que se encuadra dentro de lo establecido por la ley, que señala que por motivos de salud debidamente justificadas, todo funcionario cuenta hasta con 90 días corridos de permiso.

Una vez que cumplió con los 90 días, en noviembre Ivana Chamorro remite otro permiso por 30 días y con un dictamen médico de la dirección médica y asesoría jurídica de la Cámara Baja se le otorga nuevamente el reposo por 30 días.

Nota relacionada: Hija de ex diputado recurre a reposos desde agosto

Posteriormente, en diciembre, presenta un nuevo certificado médico, que no está avalado hasta el momento, a pesar que la misma ya usufructuó su licencia. “Tratamos de ubicarla, pero no se pudo. Ahora vemos que viene a registrar su asistencia. Lo de diciembre, el médico de la Cámara tiene que cerciorarse si corresponde o no, debido a que el certificado médico no específica el diagnóstico”, comentó Arévalo.

Un mes de vacaciones

Mencionó que por todo enero, la funcionaria usufructuó sus vacaciones y de acuerdo a los datos que manejan en Recursos Humanos, desde el 31 de enero registra su entrada y salida en la institución, pero al no tener la misma una oficina ni funciones a desempeñar, no pueden aún hablar con ella.

Ante esto, Arévalo sostuvo que hay indicios de que la misma solamente va a registrar entrada y salida, sin cumplir con el horario.

Nota relacionada: Hija de ex diputado marca entrada y salida, pero nadie sabe de ella

La hija del ex diputado fue contratada como funcionaria de la Cámara Baja en junio del 2010 y rápidamente, con la influencia de su padre, consiguió su nombramiento en el mes de febrero de 2011.

Actualmente percibe un salario de G. 7.200.000 mensuales, pero la misma no acude a la institución desde agosto del año pasado escudada en los certificados médicos, que se renuevan cada vez que se cumplen los 30 días que dispuso en un principio su médico.

Los certificados son firmados por el doctor Miguel Cuellar, médico siquiátrico, según su registro, y en uno de los reposos señala que la funcionaria está con un tratamiento sicológico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.