24 jun. 2026

Tras 3 años de espera, paciente de 61 años recibe trasplante

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia..jpg

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia.

Foto: Gentileza.

Ayer, se realizó el sexto trasplante renal del año en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 59 años, que tras su fallecimiento decidió donar sus órganos, con este hermoso y noble gesto se logra mejorar la calidad de vida de cuatro personas. Gracias a ello, el Instituto de Previsión Social realizó el sexto trasplante renal del año 2026”, señaló la Dra. Gloria Orue, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.

El receptor es un hombre de 61 años que se encontraba en lista de espera desde hace tres años y que llevaba cuatro años sometido a tratamiento de diálisis.

Con el trasplante, inicia una nueva etapa que le permitirá recuperar calidad de vida y dejar atrás años de dependencia de este tratamiento.

Tras el procedimiento, el presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, visitó al paciente trasplantado y al equipo multidisciplinario responsable de la intervención.

Durante el recorrido, felicitó a los profesionales por el exitoso procedimiento y agradeció el compromiso, la vocación y el trabajo coordinado de todo el personal de blanco que hace posible transformar y mejorar la calidad de vida de los asegurados a través de los programas de trasplante.

El equipo que realizó el procedimiento está compuesto por Dr. Pablo Jara, Dra. Adriana Martínez, Dra. Alba Benítez, Dra. Lisandry Rodríguez y la Lic. Shirley Staple.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una auditoría interna sobre el área de aporte obrero-patronal. El presidente del ente, Dr. Isaías Fretes, también informó que fueron remitidas otras cinco denuncias al Ministerio Público.
La Municipalidad de Asunción acumula 14 cuotas de intereses de bonos en un año, en tanto, los tenedores discuten la judicialización. El acuerdo con los bonistas fue devuelto por la Junta Municipal por ser calificado de “abusivo” e intimatorio, según ediles opositores.
Según la última actualización de Vigilancia de la Salud la influenza A (H3N2) tiene una fuerte presencia. En la última semana se registraron 2.723 consultas por cuadros respiratorios y 388 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, bendijo el espacio donde será erigido un monumento a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay y Mariscala de las Fuerzas Armadas de la Nación, en un acto realizado en el Paseo Central de la Costanera Norte.
El Gobierno anunció la incorporación de 1.600 kits de internet satelital Starlink para ampliar el acceso a la conectividad en escuelas rurales, centros de salud y otros puntos estratégicos del país.
A raíz del abandono de las obras edilicias en el Colegio Nacional de Barcequillo, de la ciudad de San Lorenzo, los alumnos deben pagar las consecuencias. Reciben clases al aire libre, en los pasillos o de forma híbrida.