País

Transportistas se exponen a multas por cobros indebidos de pasajes

El viceministro de Transporte alega que las empresas que decidan no cobrar más el subsidio solo podrán percibir G. 2.300 y G. 3.400 del pasaje. Usuarios sostienen que persisten las reguladas.

Ayer se inició el control de frecuencia por parte del Viceministerio de Transporte (VMT), mediante la Resolución GVMT N° 223/2021, que estipula los parámetros y requisitos del rendimiento en intervalos que deben cumplir las empresas operadoras del servicio de transporte público del área metropolitana.

Sin embargo, los usuarios del sistema siguen denunciando la reguladas que representan un calvario diario aguardando por horas un ómnibus. Muchos comentan que reciben llamadas de atención en sus trabajos por llegada tardía a causa de la tardanza de las unidades.

“Nunca fueron capaces de poner como obligación ventilación en ómnibus, no controlaron ni sancionaron reguladas, en fin, siempre sufrimos los mismos, los que sostenemos el sistema, es casi imposible encontrar bus desde las 21:00”, publicó en su cuenta de Twitter Blanca Cáceres.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo que las empresas que decidan no cobrar más el subsidio solo podrán percibir G. 2.300 y G. 3.400 del pasaje, pues esos precios fueron establecidos por decreto del Poder Ejecutivo y los transportistas no lo pueden cambiar.

También, en respuesta a Ruiz Díaz de la Cetrapam, recordó que para el cobro del subsidio se deben tener en cuenta todos los requisitos exigidos con la nueva tarifa técnica. Precisó que solo nueve empresas quedan por cobrar subsidio de marzo y abril, mientras que para lo de mayo y junio ahora saldrá el decreto. Sánchez explicó todo el proceso que se debe tener en cuenta para percibir el subsidio.

“Si quieren renunciar al subsidio, pueden hacerlo, pero el costo del pasaje ya está establecido”, señaló Sánchez a Radio Monumental 1080 AM.

sanciones. “El cobro indebido se considera una pena grave y, en caso de que eso ocurra, el Viceministerio tiene la facultad de retirar esas unidades de las calles y llevarlas al corralón”, aseguró. “Ellos solo pagan multas cuando se envía al corralón sus unidades; de lo contrario, coleccionan multas. No es que ellos cobran el subsidio y se acercan a pagar, eso es historia”, afirmó.

Sánchez reafirmó que los empresarios que cobren de forma indebida a los usuarios serán despojados de sus unidades. “Si los empresarios cobran ese porcentaje al pasajero, será un cobro indebido. Por ese hecho serán multados y se procederá al retiro de sus unidades”, advirtió.

Asimismo, el viceministro Sánchez refirió que están en proceso de incluir más personal de fiscalización, puesto que no cuentan con muchos funcionarios en la institución para cubrir la alta demanda.

Por otro lado, Sánchez comentó en conferencia de prensa que los empresarios que cobren en efectivo el costo del pasaje también se exponen a altas sanciones. “El pago en efectivo está sancionado, eso no está permitido, prácticamente las empresas se someten a una infracción, esto se considera una falta grave hasta inclusive sus buses pueden ser retirados de las calles y se pueden llevar al corralón si se les encuentra haciendo la práctica del cobro en efectivo, el pago debe ser únicamente a través del billetaje electrónico para las empresas permisionarias del VMT”, puntualizó.

BILLETAJE. Según el último informe del billetaje electrónico del Viceministerio de Transporte hasta el domingo 29 de agosto se registró un total de 138.799 pasajeros, 45.659 transacciones de recargas, 5.596 total de viajes a crédito, un total de 185 devoluciones y una cantidad total de 1.434.544 tarjetas electrónicas activas.

Dejá tu comentario