31 dic. 2025

Transporte: Reforma debe atender lo financiero sin descuidar corto plazo

Experto señala que mientras se aplica la reforma impulsada por el proyecto que se presentaría esta semana, se puede destinar el subsidio al pasajero de manera inmediata y ajustar la tarifa.

32358570

Cambio. El servicio de transporte público es uno de los constantes suplicios ciudadanos.

El ingeniero Andrés Mallada, experto en transporte, conversó con Última Hora sobre el proyecto de reforma del sector, documento que ingresaría al Congreso esta semana. El profesional mencionó que la propuesta normativa debe proporcionar un marco que asegure el equilibrio económico y financiero del contrato de delegación del servicio. “Para poder encarar cualquier plan del Gobierno necesitamos de inmediato: Subsidio directo al pasajero de manera inmediata y ajuste de los índices de la planilla técnica”, subrayó.
Mallada advirtió que “no se pueden esperar los resultados de la aplicación de la ley ‘que regula y moderniza el sistema nacional de transporte y el servicio’, porque mientras tanto continuarán disminuyendo la cantidad de empresas y el parque de buses”. En este sentido, indicó que en el corto plazo se puede aplicar el subsidio directo al pasajero, buscando garantizar la transparencia, “el pago en tiempo real, el control total, el servicio adecuado y la tarifa justa”.

“Si se proporciona la garantía concreta de contar con un marco legal que proporcione el equilibrio económico-financiero del ‘contrato de delegación’, se contará con potenciales inversiones en el sistema y atraer el interés de empresas nacionales e internacionales para el servicio de transporte”, afirmó Mallada.

El especialista remarcó que “sin esta garantía, el sistema no atraerá inversiones ni mejorará el servicio esencial para la movilidad ciudadana”. “Para una reforma efectiva, se propone que la ley asegure: Un servicio adecuado, tarifas justas que cubran costos y expansión y una fiscalización constante. El transporte público, considerado un servicio de utilidad pública, es clave para facilitar el acceso al trabajo, la educación y los bienes esenciales”, destacó.

El profesional aseguró que “el control sobre las operativas de las empresas continúa intacto, por medio de los reportes del Sistema de Billetaje Electrónico, GPS, Centro de Control y Monitoreo del VMT, etcétera”.

“El descontrol de la situación actual implica que es inútil pensar en reformar y modernizar al sistema dentro de 2 o 3 años (siendo optimistas), porque para entonces ya estaremos sin empresas y sin buses. Por el contrario, si controlamos la actual tremenda crisis, podremos pensar y encarar el plan con el éxito y obtener la modernidad pretendida”, aseveró el ingeniero. Sostuvo que el borrador del proyecto de ley, presentado en diciembre pasado, pero que sigue siendo ajustado por el Ejecutivo, “no ofrece ninguna garantía concreta para el equilibrio económico y financiero” hasta ahora.

Proyecto de ley del Ejecutivo en etapa final El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó que el proyecto de ley de reforma del sistema está en su tramo final. No obstante, admitió que su implementación duraría 4 años. El funcionario dijo que las demoras en la presentación del proyecto de ley se dieron debido a que se decidió dar participación a todos los sectores implicados. Afirmó que durante el periodo de transición se buscará la mejora del servicio mediante el control por GPS de los buses que están en las calles. Fernández también aseguró que durante los últimos meses se actualizaron 12 de los 30 ítems de la estructura tarifaria del servicio. Igualmente, el viceministro reconoció que existen varios niveles de falencias en el sistema de transporte metropolitano.
Andres Mallada_25721609.jpg

Andrés Mallada, ingeniero.

Más contenido de esta sección
Paraguay cerrará el año con cifras positivas en el aspecto económico. La expansión del PIB, dos grados de inversión, la meta de convergencia e inflación por debajo de la meta se destacaron.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal introduce modificaciones clave en el esquema de aportes, establece un tope máximo para la remuneración imponible y redefine las condiciones de retiro y cálculo del haber jubilatorio del personal de las Fuerzas Armadas.
Otro de los sectores a ser reformados dentro del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público conocido como Caja Fiscal es el de los policías. El proyecto propone niveles de aportes y una edad mínima para retiro, entre otros.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025, revelando una inflación anual del 3,1%, inferior al 3,8% de 2024, y una deflación mensual en diciembre del -0,3%.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo introduce modificaciones relevantes para el régimen jubilatorio del magisterio nacional (maestros) los docentes universitarios y magistrados judiciales que abarcan tanto el nivel de aportes como las condiciones de acceso a la jubilación y la cobertura de salud.