País

Transporte pide más vehículos para controlar horario e itinerario de buses

 

“A la noche y los fines de semana se tiene la escasez de colectivos o la no cobertura de los horarios fijados porque no hay un control. Es el fondo de este problema que la gente viene denunciando”, expresó el abogado Pedro David Britos, el nuevo titular del Viceministerio de Transporte (VMT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entidad encargada de la regulación y fiscalización de las líneas de transporte del área metropolitana de Asunción.

Los reclamos de pasajeros que son trabajadores o estudiantes de que a la noche, a la hora de ir a sus casas, incluso antes de las 21.00, ya no encuentran líneas de transporte cumpliendo el servicio regular, es la constante en denuncias a medios de comunicación y las redes sociales.

También las quejas apuntan a que varias líneas de transporte dejan de funcionar los domingos y feriados, obligando a la población a quedarse en sus casas y solo pueden salir a recrearse en sitios si cuentan con movilidad propia.

El Viceministro de Transporte indicó que al asumir el cargo encontró que la institución cuenta con una sola camioneta como movilidad y 12 funcionarios fiscalizadores para controlar a toda la flota de las empresas de transporte del Gran Asunción.

En un informe dado en el VMT el mes pasado por la anterior administración, se refería que los ómnibus habilitados por la institución para cubrir Gran Asunción suman 1.900, tras la purga hecha de 330 unidades que rondaban 20 años de antigüedad.

“Con un solo vehículo es imposible hacer una buena fiscalización del cumplimiento de los horarios, a fin de dar respuesta a los reclamos de los pasajeros. Por eso pedí al ministro de Obras (Arnoldo Wiens) que nos envié otros vehículos de la institución como parte de la redistribución de móviles que harán en el Ministerio”, apuntó Britos.

GUARDIAS. Señaló que también solicitó al ministro Wiens “el traslado de funcionarios para reforzar la cantidad de fiscalizadores que tenemos”.

Britos dijo que “al tener más móviles se podrá organizar una rotación de guardias para realizar los controles del cumplimiento de los horarios de parte de las empresas de transporte. También verificaremos si cumplen los recorridos establecidos”, acotó.

Otro aspecto que se expuso hace poco en las redes sociales es la reducción de frecuencias. Se mencionó a la empresa de la Línea 12, que tiene el itinerario de la Línea 43. Señalaban que al pasar los meses ya no cumplen la frecuencia de horarios que tenían inicialmente en compañías de J. Augusto Saldívar. Agregaron, además, que esa concesión ya no incluyó todo el itinerario original de la Línea 43, dejando a horticultores sin la posibilidad de llegar al Mercado 4 pagando un solo pasaje hasta el destino.

Dejá tu comentario