País

Transporte garantiza que en agosto se reforzará servicio de buses nocturnos

Las quejas de los usuarios del transporte público se acentúan por la escasez de buses, especialmente, en horas de la noche y sobre todo, el problema es aún mayor los fines de semana.

Los pasajeros aseguran que continúa la regulada de los colectivos, lo cual dificulta a las personas que salen por la noche de sus trabajos y deben esperar por largas horas el micro. Muchos quedan varados en las paradas porque sus buses dejan de operar de la nada.

Esto es un problema para los ciudadanos que deben retornar a sus hogares. Además de que corren riesgos de inseguridad esperando por varias horas en las calles en horas de la noche, en las paradas persiste la falta de iluminación.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que para el mes de agosto se plantea aumentar el servicio nocturno para toda el área metropolitana con los permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT).

“Hoy estamos trabajando como Gobierno en un servicio nocturno planificado con el sector privado. Creo que tendremos un sistema más predecible para el servicio nocturno a mediados de agosto”, aseveró.

Sánchez añadió que todas las líneas permisionarias del VMT van a estar brindando una cobertura desde las 22:00, también servicio de madrugada con un horario establecido.

“Por ejemplo, la Línea 38 va a salir de su parada con su destino Salinas a las 22:15. Otro bus que va a Ypané saldría de la parada de barrio Obrero a las 22:45, entonces va a estar totalmente ya determinado el servicio nocturno. Esto sería independientemente de los buses eléctricos que se van a sumar”, destacó.

Buses eléctricos. El viceministro refirió que se prevé que este año ya se implementen los buses eléctricos. “Se plantea que se lleve a cabo este año. Tendremos una reunión con el embajador de China-Taiwán para servir con los procesos de la Embajada y con nuestra institución. Tenemos previsto dar una cobertura en todas las troncales”, afirmó.

“Nosotros necesitamos que haya servicio, ya sea con buses convencionales o electromovilidad, entonces mientras que llegan los buses eléctricos ya estaremos prestando un servicio nocturno a partir de las 22:00 hasta inclusive toda la madrugada y cuando lleguen los buses eléctricos, ahí cambiaremos la metodología del tipo de bus”, expresó.

PARADAS. Por otro lado, el Viceministerio de Transporte prevé la construcción de las 130 paradas inteligentes en los puntos con mayor afluencia de pasajeros reforzando cantidad de vehículos para tramos en horarios pico.

El sistema –además de proveer seguimiento en tiempo real del transporte público– pretende ofrecer una ampliación de la seguridad, incluso con botones de pánico que estarán conectados al grupo Lince, pero también dentro de 2.000 unidades permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT), se colocarán cámaras, cuatro por cada vehículo; es decir, sumará un total de 8.000 cámaras.

Sánchez mencionó que la inversión total del proyecto para las paradas inteligentes es de un total de USD 12 millones.

Hoy estamos trabajando como Gobierno en un servicio nocturno planificado con el sector privado. Víctor Sánchez, viceministro de Transporte (VMT).

No subirá costo del pasaje en micros

El viceministro de Transporte mencionó que el costo del pasaje seguirá siendo el mismo tanto para el bus convencional o eléctrico.

“Ya se anunció que para el servicio del área metropolitana no va a haber ningún tipo de variación del precio del pasaje. Seguirá el costo del pasaje actual convencional y diferencial”, confirmó.

El precio del pasaje del transporte público, abonado por los usuarios de Asunción y el área metropolitana, se mantendrá en G. 2.300 (convencional) y G. 3.400 (diferencial).

Dejá tu comentario