El operativo maquillaje a toda prisa en el deteriorado centro de Asunción no alcanzó para algunos transitados tramos, incluso por donde circularán autoridades tanto nacionales como extranjeras, para el acto de traspaso de mando presidencial a realizarse en la jornada de hoy 15 de Agosto, en la que Asunción cumple, además, 486 años de fundación.
Tal es el caso de la calle 14 de Mayo, cuyo deterioro se intensifica a medida que se acerca a su intercesión con Paraguayo Independiente, donde se encuentra el eje fundacional de la capital. Señalizaciones peatonales ya borrosas, fisuras, aguas servidas y remiendos por bacheos hechos sin prolijidad, este es el aspecto en la esquina con Benjamín Constant.
Sobre la calle presidente Franco, casi 14 de Mayo, la capa asfáltica presenta socavaciones y ondulaciones en los extremos. Este aspecto de la ciudad es nada menos que frente a la Casa de la Independencia.
En otras transitadas arterias como General Díaz y la calle Oliva, el trayecto presenta pronunciadas resquebrajaduras en la capa asfáltica, además de la desaparición de señalizaciones, como la del paso peatonal.
Área de esparcimiento. Las plazas céntricas entre la Catedral Metropolitana de Asunción y el Centro Cultural de la República - El Cabildo cambiaron de rostro tras la necesaria revitalización con intervenciones en el área verde, reparación de mobiliarios, iluminación, enrejado y reparación de la vereda frontal, que por años estuvo destrozada dando un lamentable aspecto a la zona que debería ser turística.
Sin embargo, a pesar de lograr hasta una coordinación interinstitucional, Municipalidad de Asunción e instituciones estatales para poner en condiciones estas zonas de esparcimiento, las intervenciones ya no alcanzaron el lado posterior donde las baldosas rotas siguen en las mismas condiciones. Parte de la pintoresca muralla que rodea al Cabildo, frente a la calle Comuneros tampoco recibió reparación alguna.
Inusual. A días de los festejos por el aniversario de fundación y el traspaso de mando, en la zona céntrica se registró un despliegue de obreros trabajando, como no es habitual, intentando poner en condiciones los espacios, con reparaciones, limpiezas y pintura. El jefe de gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, había indicado que además de señalizaciones, se realizaron cerca de 450 metros de recapado en tramos como: Paraguayo Independiente, O’Leary, 15 de Agosto, Avenida Colón, Federación Rusa. También en parte de Primer Presidente, además de Aviadores del Chaco, por donde circularán autoridades internacionales que visitarán el país para el traspaso de mando presidencial.