28 may. 2026

Tramitan repatriación de paraguayos deportados de España

Los veinticuatro paraguayos varados en el Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires este lunes están siendo asistidos por la Cancillería Nacional y el Consulado General de Buenos Aires. Según un boletín del departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores el domingo último ya fueron remitidos treinta y cuatro compatriotas en un vuelo de TAM MERCOSUR.

mujeres migrantes

Archivo de ÚH Digital.

09/04/07 - 15:50

Los veinticuatro paraguayos que se encuentran varados en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires están siendo asisitidos por la Cancillería Nacional.

Un boletin emitido por el departamento prensa de la Cancillería Nacional señala que el domingo último arribaron al Aeropuerto de Ezeiza 34 paraguayos procedentes de España, vía Aerolíneas Argentinas, quienes fueron reembarcados, tras las gestiones realizadas por la Cancillería Nacional y el Consulado General de Buenos Aires, en diferentes vuelos de TAM MERCOSUR, durante el día.

Por otra parte, los veinticuatro paraguayos que se encuentran desde este lunes varados en el aeropuerto de Buenos Aires también cuentan con el apoyo de la Cancillería debido a que se está realizando el mismo procedimiento de asistencia de modo que todos los compatriotas puedan embarquar en los vuelos de TAM.

Es importante señalar que todas estas personas, están siendo asistidas en el Aeropuerto de Ezeiza por funcionarios del Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.

Entre los pasajeros varados se encuentran mujeres y hombres y también una criatura de 1 año de edad acompañada por su madre, quienes también llevan horas de espera en el lugar.

Uno de los pasajeros que se comunicó con una emisora local desde Buenos Aires y comentó que en el aeropuerto de Barajas el trato fue denigrante por parte de los guardias españoles.

“Nos trataron como perros, era como una cárcel, nos tuvieron retenidos por horas sin comer ni tomar nada. Estuvimos más de 30 horas esperando ser devueltos al país sin ni siquiera asearnos”, refirió Gustavo Jiménez

Carlos Sánchez, cónsul paraguayo en Buenos Aires, sostuvo que se están realizando las gestiones para que todas las personas que se encuentran en el aeropuerto puedan viajar en la fecha al Paraguay.

“Estamos por embarcar a estas personas que viajarán en un vuelo de TAM. Le estamos dando prioridad a las mujeres, sobre todo a la que está acompañada de un menor”, refirió el diplomático.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.