País

Tramitan homologar equipos para aplicar el billetaje en 31 empresas

Dos empresas están en trámite ante el Viceministerio de Transporte (VMT) para la homologación de sus equipos para la implementación del billetaje electrónico en un total de 31 compañías de Gran Asunción y tres del interior. Una de ellas se encuentra más avanzada en los pasos administrativos y entre este mes y el próximo iniciará las pruebas técnicas, mientras que la otra empezó el trámite. Un tercer grupo empresarial se prepara para presentarse a fin de mes.

De acuerdo con datos brindados por el VMT a Última Hora, la empresa Technologies Development Paraguay (TDP) tiene previsto prestar sus servicios a dos empresas de transporte de Gran Asunción y a tres del interior. Por su parte, EPAS, la otra compañía que inició sus gestiones ante el VMT, tiene a 29 empresas que integran el gremio de la Cetrapam como clientes, que a lo largo del proceso irán en forma paulatina aplicando el billetaje, una vez obtenida la homologación (ver infografía).

El Viceministerio de Transporte fijó el 17 de julio para que la empresa TDP se presente a la prueba de laboratorio de la tecnología que ofrece para el billetaje electrónico, y en la primera semana de agosto se podría tener la prueba de equipos en la vía pública, en unidades de empresas de transporte público que emplearán su servicio.

La empresa TDP, que tiene la concesión actual de la quiniela nacional, fue la primera que a fines de octubre pasado presentó ante el VMT la solicitud de homologación de los equipos del billetaje electrónico, que consta de cinco fases. Tiene aprobadas tres fases, y ahora debe participar para la fase 4 de la prueba de laboratorio, en la que un consultor colombiano está asesorando al VMT.

La empresa EPAS, que trabajará con empresas agremiadas en la Cetrapam, se presentó a fin de junio y tiene aprobada la fase 1 y esta semana se presentará para la fase 2 de la homologación.

Un tercer sector del transporte de Gran Asunción, del gremio de Ucetrama, se prepara para que la empresa que está gestionando se presente a fin de mes para solicitar la homologación del sistema.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, puntualizó que una vez que esté homologada la primera empresa, “procederemos a comunicar a todas las empresas de transporte del país, que tienen 60 días para integrarse a este sistema, bajo pena de cancelación de sus permisos de explotación. Trataremos de homologar lo antes posible y que esto se inicie como lo prometimos. Desde el momento en que una de estas dos empresas sea homologada el servicio ya iniciará parcialmente en el país”, afirmó.

Dejá tu comentario