El procedimiento, que estuvo a cargo de agentes de la Armada Nacional y Contra Delitos Económicos en la entrada al país, a través de la balsa que realiza la travesía desde Presidente Franco a la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, arrojó la requisa de los productos cárnicos. Se presume que los mismos serían distribuidos en las carnicerías de Ciudad del Este y localidades metropolitanas para su venta informal.
Son tres automóviles que cargaban cada uno cerca de 2 toneladas de reses enteras, pero desmenuzadas, en los que solo quedaron espacios para el asiento del conductor.
Los vehículos ingresaron a la zona aduanera en la balsa desde la ciudad de Puerto Iguazú. Los conductores fueron identificados como Rolando Ranoni Cuenca Cáceres, Nery César Cáceres Cáceres y Ramón Darío Rojas Valdez, quienes quedaron detenidos en la sede de la Base Naval del Este, por disposición del fiscal Ysrael Villalba, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando.
Los vehículos requisados son de la marca Toyota, modelo Gaia, de color blanco, con matrícula CAT656; otro modelo Ipsum, color negro, con chapa OCK560, y el automóvil de la marca Toyota, modelo Wish, de color rojo, con placa CGA089.
Los intervinientes informaron que en el momento de la verificación de las cargas hallaron que estaban transportando productos cárnicos de forma irregular y sin la documentación que avale su ingreso al país y el libre tránsito, por lo que fueron derivadas a la sede de la Aduana de Ciudad del Este, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, donde quedaron depositadas para su guarda y custodia. Se labró acta del procedimiento, para el sumario correspondiente.