23 dic. 2025

Trabajadores protestan contra la gestión del Defensor del Pueblo del Perú

Lima, 21 dic (EFE).- Un grupo de comisionados y trabajadores administrativos de la Defensoría del Pueblo del Perú realizó hoy un plantón en protesta contra la gestión del defensor peruano, Walter Gutiérrez, al que acusan de implementar una reducción de personal sin un diálogo previo.

Un grupo de comisionados y trabajadores administrativos de la Defensoría del Pueblo de Perú llevan a cabo hoy, miércoles 21 de diciembre del 2016, un plantón en los exteriores de esa entidad en protesta contra la gestión del defensor peruano, Walter Gutié

Un grupo de comisionados y trabajadores administrativos de la Defensoría del Pueblo de Perú llevan a cabo hoy, miércoles 21 de diciembre del 2016, un plantón en los exteriores de esa entidad en protesta contra la gestión del defensor peruano, Walter Gutié

Los trabajadores se manifestaron a las afueras de la sede de la Defensoría en el centro histórico de Lima con carteles que decían: “Defensor, dé la cara o dé un paso al costado”, “La Defensoría del Pueblo no es un botín”, “No más mentiras” o “No destruyan 20 años de prestigio”.

Los manifestantes declararon a los periodistas que no están en contra de la evaluación, pero demandaron que este proceso se haga con “criterios claros.”

El diario La República señaló que el plantón también fue acatado en las oficinas de la Defensoría del norte y el sur de Lima, y en el interior del país por las oficinas de San Martín, Tumbes, Cajamarca, Tarapoto, Ucayali, Loreto, Jaén, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Arequipa y Puno.

“Esto pasa porque estamos siendo afectados en la reducción de personal y están siendo no renovados los contratos de los trabajadores por CAS (contrato de administración de servicios)”, explicó al rotativo el dirigente del sindicato Gilmer de la Peña.

El dirigente aseguró que hubo una negativa al diálogo de parte de Gutiérrez, y de su adjunto, José Elice.

Walter Gutiérrez fue elegido Defensor del Pueblo en septiembre pasado por el Congreso, con votos de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, la gobernante Peruanos por el Kambio, la centrista Acción Popular y el Partido Aprista Peruano (PAP).

Sin embargo, su designación fue criticada por sectores opositores que lo consideran cercano al fujimorismo y también luego de que anunciara que iba a variar “el enfoque de la Defensoría”, dedicado principalmente a los conflictos sociales y de derechos humanos, para “privilegiar la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos”.

El martes, tras confirmarse la convocatoria al plantón, la Defensoría publicó un comunicado en el que aseguró que “la actual gestión viene adoptando medidas con el propósito de optimizar y racionalizar los recursos para el efectivo cumplimiento de sus funciones”.

Indicó que “una de las acciones ha sido la no renovación de un reducido número de contratos de administración de servicios (CAS), que representa un 5 % de la planilla total” acompañada de una evaluación del desempeño de las áreas de la institución.

Agregó que, ante ello, el sindicato de trabajadores “se resiste a las medidas adoptadas” y lo acusó de promover “acciones como plantones o toma de los locales institucionales, con el propósito de detener los cambios que esta gestión viene implementando”.

Tras asegurar que “la gran mayoría de trabajadores, en todas las sedes a nivel nacional, viene cumpliendo con sus funciones con normalidad”, el comunicado concluyó que “la Defensoría del Pueblo tiene como obligación prioritaria defender los derechos de todos los ciudadanos”.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).