Ganarse una buena reputación entre los consumidores es una labor ardua, pero diversas firmas automotrices, de muebles y de alimentos lograron colocarse como las mejor calificadas en el mundo.
La japonesa Toyota lidera la lista de las 200 empresas del mundo más respetadas en 2008, según el Instituto de la Reputación.
Le siguen el gigante estadounidense del Internet, Google; la sueca de muebles y decoración Ikea, la agroalimentaria italiana Ferrero, la estadounidense Johnson & Johnson
También la automotriz india Tata Group, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la panificadora mexicana Grupo Bimbo y la cadena suiza de supermercados Migros, tal como informa el sitio cnnexpansion.com.
Grupo Bimbo subió 50 posiciones en el ránking del Instituto de la Reputación, al pasar del lugar 59 al nueve; mientras que Toyota pasó de la posición seis a la primera; e Ikea perdió un lugar para ubicarse en el tercer sitio, detalló el estudio.
El Instituto de la Reputación, una consultoría y empresa de investigación privada con sede en Nueva York, afirmó que una empresa con una buena reputación tiene más posibilidades de gustarles a los clientes, de inspirar confianza y respeto.
El organismo explicó que para medir la reputación empresarial toma en cuenta siete variables cualitativas y cuantitativas, como son el desempeño, sus productos y servicios, la innovación, el lugar de trabajo, gobierno corporativo, liderazgo y responsabilidad con la ciudadanía.
Toyota Motor Corp. calificó como la mejor empresa en innovación, desempeño, gobierno corporativo, entre otros.