10 jul. 2025

Toyota pondrá en marcha ambicioso programa de vehículos autónomos en EEUU

Toyota y la Universidad de Michigan (EEUU) anunciaron este jueves la puesta en marcha de un programa a gran escala para probar en condiciones reales tecnologías de conexión entre vehículos, de cara a su implementación en todo Estados Unidos.

toyota-new-map-generation-system-04.jpg

La tecnología de comunicación de vehículos permite a los automóviles comunicarse con otros vehículos. | Foto: autoguide.com

EFE

El programa se llevará a cabo en la localidad estadounidense de Ann Arbor e incluirá equipar 5.000 vehículos de voluntarios de la localidad con dispositivos avanzados de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I).

Toyota y el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI) dijeron en un comunicado que el programa “es un paso para lograr la visión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de la puesta en marcha a nivel nacional de vehículo V2V/V2I”.

El dispositivo es una pequeña caja que será instalada en el maletero del vehículo o su parte trasera con dos pequeñas antenas, una instalada cerca del cristal trasero y la otra en la puerta del maletero o el techo del automóvil.

El dispositivo transmite constantemente la velocidad y posición del vehículo al resto de vehículos que participan en el programa, así como a otros equipos instalados a lo largo de la carretera y las intersecciones.

Los vehículos transmitirán la información de forma diaria durante las actividades cotidianas que realizan sus conductores.

Los resultados del estudio proporcionarán a UMTRI y el Departamento de Transporte información para el desarrollo futuro de comunicaciones V2V/V2I que facilitarán la conducción y sistemas de seguridad.

La tecnología de comunicación de vehículos permite a los automóviles comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura, como los semáforos.

El anuncio de hoy es el segundo que efectúa en una semana Toyota sobre vehículos autónomos después de que el fabricante japonés anunciase el pasado jueves la apertura de un centro de investigación de vehículos autónomos en Ann Arbor junto con la Universidad de Michigan.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí mató la mañana de este jueves a 22 gazatíes, entre ellos 10 niños y 3 mujeres que aguardaban el reparto de alimento en la ciudad de Deir el Balah (centro), según confirmó a EFE una fuente del Hospital Al Aqsa.
Desde su elección el pasado 8 de mayo, el papa León XIV recibe un flujo diario e ininterrumpido de alrededor de 100 kilos de correspondencia procedente de todo el mundo, informó este miércoles la compañía Poste Italiane.
La cancillería brasileña le transmitió este miércoles al encargado de negocios de la embajada de EEUU su “malestar” por una nota que divulgó esa legación en defensa del ex presidente Jair Bolsonaro, quien responde a un juicio penal por golpismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países.
El plástico ya está en todas partes: en el aire, los ecosistemas y en nuestro organismo. En los océanos, este material, tremendamente estable, se acumula en el agua y se va descomponiendo en trozos más pequeños, algunos de tamaño nanométrico.