Ante la pregunta de dónde está el padre de Andy, la respuesta de Jon Negroli, autor de Pixar Detective y experto analista de cine, es un poco deprimente: el hombre abandonó al niño y a su madre. En palabras textuales del cineasta: “se marchó, dejando tirada a su familia”.
Justifica que por eso, en la primera entrega, se ven muchas cajas con recuerdos y una reciente mudanza.
Andy debía elegir entre uno de sus dos juguetes favoritos para que viaje con él en el coche; o el novedoso Buzz Lightyear o el veterano vaquero Woody, informó ABC.es este viernes.
Negroni, se inspiró en la teoría inicial de Jess Nevins, quién se preguntaba quién era el padre de Andy, quien basa su afirmación en las siguiente claves:
No hay fotos en la casa: si el padre hubiera muerto, lo lógico sería esperar que hubiera alguna fotografía, algún recuerdo; de ahí se analiza que o bien se han divorciado o bien se ha producido otro tipo de ruptura.
La madre de Andy no lleva anillo de casada: esto excluye, para Negroni, la posibilidad de que el padre esté muerto.
La familia se muda a una casa más pequeña: lo que sugiere que la madre de Andy atraviesa dificultades financieras, estrechuras que no concuerdan con un divorcio, que implicaría que el padre debería compensar a la familia.
Buzz y Woody, figuras paternas: esta clave es más rebuscada; Woody representaría el pasado y Buzz el futuro en la vida de Andy; la reconciliación final de los juguetes, antes rivales, simbolizaría el momento en que el niño asume la ausencia del padre.
Negroni agrega que el tema es común a otras películas de Pixar y Disney, como UP, donde el padre del niño se fue, Enredados, donde la joven fue criada por una madre falsa y malvada y su amado es huérfano o Frozen, donde ambos padres de las princesas murieron en un naufragio.