07 may. 2026

Tour vip: Diputados disfrutaron de un crucero en EEUU

Un total de 15 a 16 diputados conformaron una comitiva que viajó a Estados Unidos, en vísperas de las elecciones. Varios de ellos habrían sido beneficiados con un “curso”, que incluyó crucero, cena vip y hotel.

30082919

Viajeros. Varios diputados nacionales posan en el crucero.

GENTILEZA

El paquete más exclusivo solo alcanzó para 40 participantes, entre los cuales se colaron los diputados cartistas, que aparecen contentos en el video institucional del evento publicado en redes.

Los diputados Orlando Arévalo, Rocío Abed, Rodrigo Gamarra, Cristina Villalba y Virina Villanueva integran la lista de viajeros con la misión de “observar” sus comicios, a llevarse a cabo hoy.

Si bien la Cámara no arrimó pruebas de que existiera invitación oficial para participar de las elecciones en aquel país, el curso fue a instancias de una organización denominada World Wide Elections (WWE).

En las redes sociales, se puede ver que los que adquirieron el paquete turístico completo, por USD 890, disfrutaron de un paseo en crucero por el río Potomac, en el límite entre Maryland y Washington DC, en el que además disfrutaron de cena y show.

La organización se encarga de realizar ponencias en el marco de las elecciones del país del norte.

Según datos, "(WWE) nace como una iniciativa destinada a divulgar el conocimiento de los procesos electorales a nivel global, que constituyen la base de las democracias”.

El diputado Rodrigo Gamarra aseguró, a un medio local, que fue invitado para participar en calidad de observador, y que costeó el viaje y la estadía.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama señaló que el libelo acusatorio contra Erico Galeano se encuentra en la Secretaría General del Senado para la recolección de firmas y que el tratamiento de la pérdida de investidura será el próximo martes.
El diputado Raúl Benítez afirmó que el movimiento oficialista “se traga la vergüenza y la autohumillación” al soltarle la mano a Erico Galeano, quien –según el legislador– ya se ha convertido en una mochila pesada para el oficialismo. Indicó, sin embargo, que el cartismo ha protegido al “narcosenador” en todas las instancias, a diferencia de lo que ocurre con los miembros del Legislativo que no responden a su línea.
El desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo no se llevará a cabo, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional. Así lo informó el Gral. Ej. (R) Óscar González en conferencia de prensa, quien explicó que, en este momento, el personal a su cargo realiza operaciones claves en el interior del país, entre las que destacó la búsqueda del secuestrado Almir De Brum.
La Coalición Por Los Bosques, que reúne a diversas organizaciones locales, emitió un comunicado pidiendo el rechazo a la iniciativa del diputado colorado cartista José Rodríguez, y alertó sobre un retroceso jurídico que pone en riesgo el ecosistema más frágil del Chaco paraguayo.
El senador Luis Pettengill cuestionó el avance de la corrupción en el Estado, a la que calificó como un fenómeno “con metástasis”, y criticó la respuesta de la Justicia frente a hechos de impunidad. También se refirió a los casos de Hernán Rivas y Erico Galeano, poniendo en duda el manejo institucional de situaciones controvertidas.
La causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como “campaña sucia” y que inicialmente se perfilaba como un conflicto de acción penal privada, ha tomado otro rumbo. La defensa de Christian Chena, ejercida por la abogada Alejandra Peralta, solicitó formalmente a la jueza Mesalina Fernández Franco la remisión de los antecedentes al Ministerio Público tras detectar indicios de un posible esquema de suplantación de identidad.