25 abr. 2024

Torres se aferra al cargo y ataca a Cárdenas intentando salir de foco

Corrupción. Horacio Torres comenzó ahora a denunciar ventas irregulares de tierras de la gestión anterior en Indert.

Corrupción. Horacio Torres comenzó ahora a denunciar ventas irregulares de tierras de la gestión anterior en Indert.

Un día después de que su nombre ingresara al escenario de la investigación fiscal del caso coimas, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, informó sobre una denuncia penal que presentará la próxima semana ante el Ministerio Público, sobre una venta irregular de tierras durante la gestión de Justo Cárdenas.

Torres relató que hace meses estudian una compra fraudulenta del 2014 en Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, de 1.059 hectáreas y 8.000 metros cuadrados de un condominio. Pero, tras una mensura y evaluación, encuentran que la medida es 850 hectáreas, de las cuales solo 303 hectáreas corresponden al Indert y no están superpuestas. “El resto está pagado totalmente de forma inadecuada”, resaltó.

Según detalló, se llegó a pagar por 899 hectáreas, G. 4.947.969.894, de un total de G. 5.824.500.000.

En cuanto a la denuncia por coimas, aseguró que no renunciará al cargo. “No voy a renunciar porque no hay motivos. No soy culpable de nada y eso creo que la Fiscalía va a decidir. Tengo muchos motivos para continuar, para seguir encontrando situaciones de esta naturaleza, hay muchísimas, estamos haciendo los estudios de aproximadamente 10 situaciones similares. Ese es el desafío principal para demostrar que estamos con todas las intenciones de limpiar esta institución”, se defendió Torres.

Comentó que no habló con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en toda la semana, porque estuvo con mucho trabajo, pero aclaró que está a disposición de la Fiscalía y que incluso ofreció al agente Leonardi Guerrero su teléfono para la investigación.

En cuanto a la resolución incautada por el fiscal durante un allanamiento en el Indert, que delega funciones del presidente al ex director general de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, y que despertó la sospecha de que sería una manera de deslindar responsabilidad en el esquema de coimas, negó el hecho. “Algunas funciones sí se delega porque es una dirección muy compleja y se tenía que tener de alguna forma un control importante sobre eso, y cualquier otra cosa nosotros le vamos a estar informando a medida que encontramos”, respondió y se retiró para evitar preguntas.

Gómez de la Fuente está imputado por cohecho pasivo agravado al igual que el ex gerente de Créditos, Carlos Soler, por una supuesta coima de USD 25.000, denunciada por el ganadero Albino Méndez el 13 de agosto. El dinero fue requerido para revocar la desestimación de la adjudicación de un inmueble ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba’e, Departamento de Boquerón, correspondiente a su hija Natalia Méndez Acevedo.


No voy a renunciar porque no hay motivos. No soy culpable de nada y eso creo que la Fiscalía va a decidir después.

Trabajamos con la mayor transparencia, principalmente en aquellas adquisiciones fraudulentas.
Horacio Torres,
presidente del Indert.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.