“Cuando ocurren explosiones en el Sol o tormentas solares, suceden las llamadas eyecciones de masa coronal (CME), que viajan a toda velocidad para chocar con el campo magnético de la Tierra, portando consigo plasma solar, es decir, partículas ionizadas”, explicó este miércoles a ÚLTIMAHORA.COM el profesor Blas Servín, responsable del Centro Astronómico Bicentenario.
Una intensa tormenta solar alcanzó a la Tierra desde la mañana del martes, informó el Centro de Predicciones de Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, no alertan sobre posibles riesgos en la distribución de energía y el sistema de comunicación.
Servín explicó que cuando ocurre una eyección de grandes energías del Sol, las auroras son visibles desde regiones como el sur de Argentina y Chile, Nueva Zelanda, Australia y otros países de Europa, pero no en Paraguay.
Confirmó que la actividad solar puede afectar a los satélites de comunicaciones por encontrarse encima del campo magnético, pero actualmente cuentan con un sistema de defensa.
A 100 kilómetros de altura, el oxígeno excitado emite luz de color amarillo verdoso, a 320 kilómetros el mismo gas produce auroras rojas. Estas ocurren al mismo tiempo en ambos polos y los colores provienen de distintos gases excitados en las mencionadas y diferentes alturas.
El profesor agregó que la magnetosfera, campo magnético que rodea la Tierra, actúa como un escudo defensor. “En los polos producen interferencias en las radiocomunicaciones y los vuelos que pasan por los polos cambian su ruta”, dijo.