El fenómeno comenzó con daños a su paso y una beneficiosa lluvia, cuando ya en la zona regía una alerta meteorológica, tras soportar intenso calor.
Árboles caídos, casas destechadas, daños en el tendido eléctrico dejó a su paso el fuerte temporal que azotó a esta parte del país. Vientos muy fuertes, con copiosa lluvia, así impactó una breve pero perjudicial tormenta en gran parte de este departamento.
Varios árboles cayeron a causa del viento, los daños mayores de dieron en Laguna Ita, compañía de San Juan de Ñeembucú.
El reporte de la Dirección Departamental de la Policía Nacional señala que en el Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la compañía Laguna Ita, distrito de San Juan de Ñeembucú, sufrió el impacto del temporal.
Se registró un derrumbe parcial del tinglado del colegio, con techo de chapa, de 50 metros aproximadamente. Se dio aviso al encargado local de la ANDE.
Asimismo, se reportaron daños ocasionados por el temporal, como la caída una parte de la muralla lado sur, aproximadamente 16 metros, de la comisaría N° 22 de Ita Corá.
IMPACTO BENEFICIOSO. El efecto del frente de tormenta causó daños en Itá Corá, compañía de Mayor Martínez, mientras que la lluvia fue beneficiosa, teniendo en cuenta que toda la región soporta una inusual sequía que ya deja cuantiosos daños.
Refieren los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la lluvia caída permitirá que los agricultores puedan activar la resiembra. Hace semanas sufrían por la falta de precipitaciones,
Igualmente, los ganaderos se muestran con más optimismo, sostienen que estas condiciones permitirán el rebrote de los pastos tan necesario para la alimentación del ganado, también el ganado contará con agua.
REPORTE. En Pilar se registró 60 mm de lluvias caídas, al igual que en las localidades de Medina, Isla Umbú, San Juan y Tacuruty.
Las localidades que superaron los 70 mm de precipitaciones son Guazucuá, Mburicá, Cruce Estero Cambá, Mayor Martínez, Desmochados.
En cambio, en Humaitá solo se alcanzó 45 mm, en Tujukue 55 mm, en General Díaz 48 mm, en Paso de Patria solo llovió 25 mm.