De acuerdo con datos recabados, este extraño comportamiento de la naturaleza se denomina tromba o manga de agua. Este consiste en un embudo que contiene torbellino sobre un cuerpo de agua conectado a una nube cumuliforme. Tras la publicación de las imágenes, rápidamente se viralizó en las redes sociales. Por ser un comportamiento atípico de la naturaleza en el lago Yguazú y lo llamativo que resulta lo observado, la “tromba o manga de agua” se constituyó en una gran atracción.
Según las referencias de pobladores locales, durante esta temporada de verano con alta temperatura suele presentar estas llamativas características en medio de la formación inestable del tiempo, acompañadas de descargas eléctricas.
Esta vez, lo observado se constituyó en un buen regalo para los ojos que quienes pudieron observar en vivo y para aquellos que lo hicieron mediante la grabación.
El doctor Juan Vázquez, meteorólogo de la Estación de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), explicó que es normal en esta época debido al calor en el suelo o en el agua, formando una turbulencia con el avance de las nubes.
“Es un tornado en el agua. Común por el calor. Generalmente, los chaparrones traen ese fenómeno”, explicó al aclarar que este remolino, que se forma con la fusión del calor con las nubes, generalmente a cero grado centígrado, no provoca daños al entorno. RF