Economía

Tope para tarjetas, en mínimo histórico

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los topes que regirán para las tasas de interés en el segmento de las tarjetas de crédito de los bancos y financieras durante el mes de noviembre, que son 10,79% en guaraníes y 6,84% en moneda extranjera.

De esta manera, el límite se ubica en el histórico más bajo desde la puesta en vigencia de Ley Nº 5476/2015, conocida como la Ley de Tarjetas. Anteriormente, el tope más bajo jamás establecido había sido el de septiembre de este año (11,70% en moneda local).

La reducción de las tasas máximas para las tarjetas de crédito se da en concordancia con la reducción general que registran los intereses en el sistema financiero, conforme a lo que señalan las estadísticas mensuales dadas a conocer por parte del BCP.

El tope para las tasas de los plásticos se confecciona con base en la Ley Nº 5476, que en su artículo 9 establece que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes.

Desde el punto de vista de analistas económicos, las bajas tasas pueden alentar al consumo de las personas que cuentan con tarjetas, teniendo en cuenta el contexto actual derivado de la pandemia. No obstante, la crítica que se da desde el sector financiero es que la reducción responde a una cuestión impuesta y no a los criterios de mercado.

usura. Por otra parte, el Central también publicó la tasa máxima de interés por los créditos en guaraníes que podrán cobrar las entidades financieras, que es de 34,20% para el penúltimo mes del año. La cifra es menor a la vigente este mes (34,88%).

Embed

Dejá tu comentario