Economía

Tomateros ovetenses cierran ruta y acuerdan con el MAG

 

Tomateros de Coronel Oviedo cerraron nuevamente ayer la ruta PY02, a la altura del kilómetro 150, desvío a la Colonia Blas Garay. Reclamaron mayor acción por parte del Gobierno para acompañar la producción, sobre todo en la comercialización, que desde hace meses viene experimentando baja cotización.

Los productores resaltaron la falta de una política productiva desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en favor de los horticultores.

La medida de fuerza arrancó alrededor de las 10.30 horas. En principio fue por tiempo indefinido, pero luego de 2 horas se arribó a un acuerdo con representantes del MAG, que prometieron viabilizar en el menor lapso las peticiones formuladas por los tomateros.

La comercialización inmediata de unos 20.000 kilos del producto fue el principal reclamo evacuado por funcionarios de la dirección de comercialización de la referida secretaría de Estado.

El representante de los productores, Abel Brítez, señaló que han presentado dos proyectos bien concretos y que están aguardando una respuesta inmediata sobre estas peticiones. Por un lado, se trata de carpas y otras infraestructuras para invernadero, que beneficien a unos 200 tomateros integrantes del Comité de Productores de Calle San Antonio y zonas aledañas. También solicitaron la distribución de insumos para huerta en cada una de las fincas.

En principio, se habló de ocho días para la entrega de carpas y de 30 días para la distribución de insumos. Sin embargo, la ingeniera Gladys Benítez, gerente regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), aclaró que todo está supeditado a la disponibilidad existente en los depósitos del MAG para la entrega. La cotización deseada es de 3.500 guaraníes como mínimo por cada kilo de tomate en chacra.

El cierre provocó una larga fila de vehículos en ambas direcciones de la ruta. Conductores y pasajeros reclamaron la libre circulación.

Dejá tu comentario