25 abr. 2024

Todos los distritos de Concepción exigen el arreglo de los caminos

Por Justiniano Riveros

Pésimo.  El tramo rutero que une San Juan con Belén se encuentra en estas condiciones.

Pésimo. El tramo rutero que une San Juan con Belén se encuentra en estas condiciones.

CONCEPCIÓN

El clima lluvioso que impera en el país causa millonarias pérdidas al Departamento de Concepción. Los caminos destrozados necesitan una gran inversión para su recuperación, por lo que la Gobernación pidió ayuda al Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas para iniciar los trabajos. Los reclamos provienen de todos los distritos.

Según las denuncias, tanto los caminos vecinales como troncales sufrieron graves deterioros, a tal punto que varios tramos quedaron intransitables, tales como aquellos que comunican los distritos de San Lázaro, Sargento José Félix López, San Carlos del Apa y varias comunidades del distrito de San Alfredo, en el norte del primer departamento.

Los caminos vecinales de Loreto, Horqueta, Belén y parte de Yby Yaú también están en pésimo estado, dificultando la salida de los productos agrícolas, ingresos de vehículos de pasajeros y transportes de cargas. Muchos de estos tramos están a cargo de una empresa privada que ganó la licitación para repararlos y mantenerlos.

Una situación especial viven los pobladores de San Juan, Puerto Yvapovô y Santa Rosa, que son del Departamento de San Pedro, que tienen salida al lado concepcionero por la ciudad de Belén. Su camino de 45 kilómetros sigue intransitable.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, reconoció la difícil situación en la que se encuentra la infraestructura vial del departamento e informó que el Comando de Ingeniería prometió enviar un equipo vial para iniciar la tarea de recuperación de las vías. También el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cooperará para el mejoramiento de los caminos troncales.

EMPRESA PRIVADA. Varias comunidades rurales del Departamento de Concepción están dentro del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de sus caminos. La empresa responsable es el Consorcio de Mantenimiento Rural, integrado por el ingeniero Ricardo Levi-Juan Neri Gamarra Reyes-Construcciones. Tiene a su cargo el mantenimiento de 401 kilómetros de caminos de Concepción hasta Amambay.

Sin embargo, el clima también conspira contra las tareas, aunque en época de clima normal ya venía arrastrando quejas de los vecinos por el lento trabajo de mantenimiento. “Solo realiza trabajos apurados de perfilado y pasa a otro lugar”, dijo un poblador del distrito de Loreto.

El consorcio se adjudicó la obra de reparación y mantenimiento durante 46 meses, a un costo de 16.698.187.766 guaraníes, que forma parte del Programa Nacional de Caminos Rurales –Segunda etapa– Fase II, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del contrato de préstamo BID número 2163/OC-PR y BID número 2164/BLR.

Aproximadamente 40 tramos conforman los 401 kilómetros que deben ser reparados y mantenidos durante 48 meses, según el contrato.

El mantenimiento inicial es de 10 meses y el mantenimiento rutinario es de 36 meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.