08 ene. 2026

Todo apunta a que se acabó la luna de miel entre Trump y Putin

32243329

Ruptura. El reciente bombardeo ruso a Ucrania fracturó la buena onda entre Trump y Putin.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia solo quiere “seguir matando gente” y advirtió que puede imponer nuevas sanciones después de que Moscú lanzara el mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022.

El mandatario republicano expresó el pasado viernes que estaba “muy descontento” tras su llamada la víspera con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Quiere ir hasta el final, simplemente seguir matando gente, no es bueno”, dijo a la prensa en el Air Force One.

Trump declaró que durante la conversación, ambos hablaron mucho sobre sanciones. “Él entiende lo que puede pasar”, aseguró.

Apenas unas horas después de la larga conversación telefónica, Rusia lanzó un intenso bombardeo nocturno, que la aviación ucraniana presentó como el mayor ataque aéreo contra el país desde el inicio de la invasión. La fuerza aérea afirmó que Moscú disparó 550 drones y misiles.

Rusia enfatizó además su posición, declarando –también el viernes último– que “no es posible” alcanzar sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, implicando la continuación de los combates y ataques contra un adversario en dificultades en el frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó tras una conversación con Trump que acordaron “reforzar” las defensas aéreas del país.

El dirigente ucraniano no dio más detalles, en un momento en que las ciudades ucranianas siguen sufriendo los ataques rusos debido a la falta de sistemas de defensa aérea que cubran eficazmente todo el país.

Trump también dijo que habló –el día señalado– sobre el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania en otra llamada con el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, aunque afirmó que todavía no ha decidido si suministrar este armamento clave.

Un día antes, Trump admitió que su intercambio con Putin no allanó “ningún avance” con vistas a resolver el conflicto.

Ambos bandos reanudaron en mayo las conversaciones directas pero, un mes después de una infructuosa segunda reunión en Turquía, todavía no hay fecha para una tercera ronda.

Putin reiteró a Trump que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania.

Rusia sigue exigiendo que Ucrania le ceda cuatro regiones, además de Crimea anexionada en 2014, y que renuncie a su adhesión a la OTAN, unas condiciones inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio.

En paralelo, el ejército ruso siguió bombardeando Ucrania durante la noche del viernes y estos ataques dejaron al menos dos muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.