09 ene. 2026

Todas las licitaciones públicas serán procesadas bajo la Ley 7021/22 desde el lunes

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció que desde este lunes 19, las licitaciones públicas serán hechas bajo la Ley 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas.

DNCP.jpg

Desde este lunes 19 las licitaciones públicas serán hechas bajo la Ley 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas.

A partir de este lunes 19, los oferentes, proveedores y convocantes deberán tener en cuenta que todas las licitaciones públicas pasan a ser procesadas bajo la Ley 7021/2022, esto, tras la emisión del decreto n° 1.188/2024 que aprueba el Plan Financiero promulgado el pasado viernes.

La DNCP señaló que desde agosto del 2023 trabajó arduamente en la implementación de varios módulos tecnológicos ya adaptados a la Ley De Suministros y Contrataciones Públicas.

Entre estos módulos, se encuentra el registro de proveedores, de compradores, el sistema de subasta a la baja electrónica, ofertas electrónicas, evaluaciones electrónicas, pliego electrónico, planificación, convocatorias y adjudicaciones, órdenes de ejecución, módulo de excepciones, convenio Marco, administración de usuarios, y acta electrónica.

Además de los desarrollos tecnológicos, se confeccionaron las reglamentaciones necesarias para la puesta en marcha de las compras públicas con participación de todos los actores de ese sistema, es decir, las unidades operativas de contratación, los proveedores del Estado, asociaciones, federaciones de mipymes, cámaras, gremios, ciudadanía, etc.

La Ley 7021/2022, surge en el 2020 como parte de un proyecto denominado Reforma del Sistema de Compras Públicas, liderado por la DNCP, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, y la participación de diversos sectores públicos y privados.

La nueva ley busca actualizar y modernizar todas las compras del Estado, convertirlas en más eficientes a través de una cadena de suministros con la que se pretende establecer y ordenar todas las etapas de planificación, programación, administración y evaluación de las compras, mediante mecanismos tecnológicos y normativos, con el objetivo de potenciar a la compra pública como un factor de desarrollo para el país.

Lea más: ¿Qué cambiará con la nueva Ley de Compras Públicas?

La DNCP manifestó que con la implementación se pretende una verdadera reforma del régimen de compras públicas del país y con esto, se favorecerá la adquisición de productos y servicios de calidad, se evitará el conflicto de interés, se aumentará la libre competencia y se potenciará la transparencia a través de la optimización de los controles.

De igual modo, la DNCP recordó que lleva adelante una reingeniería del Portal de Contrataciones Públicas para acompañar las reformas que afectarán el sistema de contrataciones públicas tras la promulgación de la nueva ley.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.