Lunes 23/JULIO/2007
Los santos también están en la tierra pero en madera. San Rafael, San Francisco, San Antonio así como la Virgen de Guadalupe, la del Rosario, y la de Medalla Milagrosa y otras fijuras íconos de la Iglesia Católica, talladas en madera por artesanos paraguayos, cobran éxito en el mercado caribeño.
Para noviembre de este año alrededor de 500 imágenes sagradas serán destinadas a locales artesanales de Puerto Rico, comentó hoy a Última Hora Digital, la encargada de negocios de la empresa Over All, Erida Méndez.
La firma es de nacionalidad paraguaya, sin embargo aparenta ser extranjera ya que su nombre está en inglés. Over All significa “sobre todo”, detalló. La empresa cuenta con una trayectoria de más de 80 años en el campo de la artesanía. Pertenece a la familia Bellasai y es una de las pocas que provee materiales artesanales a los Ministerios públicos, al Congreso Nacional y otras instituciones del Estado paraguayo.
Méndez explicó que esta es la tercera vez que envían artesanías al mercado caribeño, agregando que en la última partida, en noviembre pasado, enviaron casi 1000 piezas. “El éxito fue rotundo, por eso volvieron a solicitar otra partida más, la cual fue concretada en mayo pasado”, mencionó.
Además, de exportar al Caribe también lo hacen a la Argentina y a ciertos países de Europa, donde el mayor pedido no son precisamente las imágenes talladas en madera sino los tejidos.
“La idea nuestra fue siempre enviar artesanías a Europa, pero no hace falta, puesto que con el país argentino tenemos alta demanda”, añadió la encargada de negocios de la firma.
FUENTE DE TRABAJO. La exportación de los santos tallados en madera beneficia enormemente a los artesanos tobateños, quienes en general pertenecen a familias humildes, precisó Mendez.
Para concretar con calidad y excelencia la tarea, los artistas ya empezaron con el trabajo, cumpliendo con el 40% del pedido puertoriqueño. Ellos esculpen las piezas que luego son coloreadas por pintores contratados por Over All.
“Por más que no hayan pedidos nosotros compramos las artesanías para ayudarles a las personas que se dedican al rubro ya que mayormente son humildes”, subrayó.
Las figuras no pasan los 12 centímetros; aún así prometen dar lugar a cierto ingreso económico tanto a la empresa como a los artesanos de Tobatí, recalcó.