08 ene. 2026

Alto Paraná concentra la mitad del área sembrada de soja y maíz en la zafriña 2025

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) publicó su informe sobre la zafriña 2025, en el cual se presenta un análisis geoespacial de la estimación de área sembrada de maíz y soja en la Región Oriental del país.

Cultivo de soja_48627951.jpg

El área total sembrada de maíz durante la presente campaña alcanza las 874.885 hectáreas.

Foto: Archivo

Los datos geoespaciales reflejan una notable concentración de cultivos en el departamento de Alto Paraná, que lidera ampliamente tanto en superficie de siembra como en participación porcentual.

En lo que respecta al maíz, el área total sembrada durante la presente campaña alcanza las 874.885 hectáreas, con Alto Paraná aportando el 33% del total (287.011 hectáreas). Le siguen Canindeyú con un 26% (227.522 ha), Caaguazú con 15% (129.656 ha) e Itapúa con 12% (108.643 ha).

Otros departamentos con participación significativa son San Pedro (6%) y Caazapá (5%). En cambio, departamentos como Misiones, Guairá y Concepción registran superficies marginales, inferiores al 1%.

Por su parte, el cultivo de soja zafriña ocupa una superficie estimada de 541.289 hectáreas, también con un fuerte protagonismo de Alto Paraná, que representa el 46% del total (251.213 ha). Le siguen Itapúa con el 20% (110.703 ha), Caaguazú (10%) y Canindeyú (8%). Departamentos como Caazapá (8%) y San Pedro (3%) también tienen participación, aunque en menor escala. Completan la lista Amambay, Misiones, Guairá y Paraguarí, estos dos últimos con menos del 1%.

El informe destaca el papel clave que siguen desempeñando los departamentos del este del país, en especial Alto Paraná, que se consolida como la principal zona productiva en la campaña de zafriña. La información fue obtenida mediante herramientas de análisis geoespacial, y constituye una referencia importante para la planificación del sector agroexportador.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.