06 may. 2024

Título de Felipe en peligro de extinción

Desde hace semanas la salud del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe (99 años), preocupa. El lunes fue trasladado a otro hospital para ser sometido a exámenes cardiacos en otro centro de la capital, informó la Casa Real. Frente a su delicado estado por estas horas, en la familia real se puso sobre la mesa el tema de la herencia del ducado en Escocia, ya que es uno de los títulos nobiliarios más importantes que otorga la Casa Real británica y que está en riesgo de extinguirse.

ESTATUS REAL. Nacido en Corfú en 1921, Felipe fue príncipe de Grecia y Dinamarca, y vivió una difícil infancia acogido por diferentes parientes de toda Europa. Encontró su lugar en la Royal Navy, donde llegó a ser uno de los tenientes más jóvenes en la historia de la institución hasta su retirada tras el ascenso de Isabel II al trono. Allí accedió al estatus real.

Este ducado escocés fue creado en 1726 por el rey Jorge I para dárselo a su nieto Federico, y desde entonces solo lo ostentaron cinco personas, todos familiares directos del monarca. El príncipe Felipe es el primer hombre que lo lleva por su matrimonio con un miembro de los Windsor, ya que el padre de la entonces princesa Isabel, Jorge VI, se lo concedió en la víspera de su boda en 1947.

Para conservarlo, en 1999 se decidió que se lo pasaría a otro miembro. El elegido fue el príncipe Eduardo (56), el menor de los cuatro hijos de la Reina y el rey consorte. Carlos (71) ya era príncipe de Gales, además de haber recibido el ducado de Cornualles el día de su boda con Lady Di. Andrés (61) tenía el de York, desde que contrajo matrimonio con Sarah Ferguson. Hoy, a raíz del escándalo del caso Epstein, debió renunciar a sus funciones reales, perdiendo los privilegios.

EL HEREDERO. De esta manera, el príncipe Eduardo, conde de Wessex, sería la única opción para recibir el ducado de Edimburgo. Casado con Sophie (56), mantiene un perfil bajo centrado en la institución y en su familia. Tiene dos hijos, y desde que se convirtieran en padres, los condes de Wessex dejaron claras sus intenciones.

Por eso, casi se puede descartar que lord James sea el heredero directo del ducado de Edimburgo, a pesar de que va a ser el único nieto de la Reina, junto con Peter Phillips –quien tampoco lleva título real a petición de la princesa Ana– en condiciones de ostentarlo. Los títulos subsidiarios asociados al ducado de Edimburgo son conde de Merioneth y barón Greenwich.

Una vez más el ducado de Edimburgo está en peligro, porque puede desaparecer.


EN RIESGO. El duque tiene 99 años y está hospitalizado desde hace varias semanas. Buscan la forma de que su ducado no se extinga.

Reducir la monarquía
Se presume que una vez que Carlos llegue al trono, habrá una reducción de los miembros de la realeza. Tanto los asesores del príncipe Carlos como los de William (38) encontraron un punto en común para reducir los miembros de la Corona británica. El motivo: consideran que la única manera de que la Casa Windsor sobreviva al siglo XXI es manteniendo solo a la descendencia directa.
En su libro , el autor Nigel Cawthorne asegura que los equipos de ambos herederos de la Corona usaron la entrevista que brindó el príncipe Andrés a la BBC como una ocasión de “fuga oportuna” para eliminarlo de la escena, y que luego hicieron algo similar con Harry y Meghan Markle.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.