30 abr. 2024

Titular de Petropar no renunciará y habla de despidos tras el escándalo

Denis Lichi estuvo ayer en Troche y de nuevo responsabilizó del intento de pago de USD 7 millones a Texos, al ex procurador Sergio Coscia y al asesor jurídico de la petrolera Alberto Mendoza.

Denis Lichi

Denis Lichi

El presidente de Petropar, Denis Lichi, acompañó ayer los trabajos previos al cierre de la zafra cañera 2020 en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, ocasión en la cual dijo que no piensa renunciar y que se puso a disposición para ser investigado.
Mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez lo escuchó y verificó todos los documentos relacionados con lo sucedido, añadiendo que no le pidió que renuncie.

Comentó que la Procuraduría General de la República es la institución que representa al Estado paraguayo para defender los juicios, donde puedan existir daños patrimoniales, por lo que el planteamiento de ahorrar USD 24 millones era una propuesta beneficiosa, ya que solamente se iba a pagar unos USD 7 millones, según Lichi.

A su vez, el titular de Petropar expresó que el ex procurador Sergio Coscia, como el asesor jurídico de Petropar, Alberto Mendoza, se encargaron del caso e indicaron que la propuesta era beneficiosa por el ahorro multimillonario que beneficiaría a la estatal.

Lichi señaló que contratará a expertos del área jurídica para que se le haga un seguimiento al polémico caso que salpica a la estatal, añadiendo que de haber responsables dentro de Petropar habría sanciones o despidos.

Gerardo Parodi, miembro del Consejo Intersindical de Petropar, dijo a Última Hora que le hacen responsable de todo lo sucedido dentro de la estatal al director jurídico, el abogado Alberto Mendoza, por lo que piden la separación inmediata del funcionario, ya que desde el consejo consideran que el abogado no cumplió a cabalidad su función de defender los intereses del Estado y la empresa.

DICTÁMENES. De acuerdo con los antecedentes que obran en Petropar, los criterios jurídicos de las sucesivas administraciones que desde el 2012 se plantaron en contra de la demanda de la empresa de maletín Texos Oil fueron dejados de lado por el ex procurador Sergio Coscia y el titular de Petropar, Denis Lichi, para favorecer a dicha empresa con el pago de USD 7 millones en un acuerdo extrajudicial.

Esta situación eleva las sospechas de la gestación de un grave daño patrimonial a la estatal de combustibles, aun cuando el acuerdo en cuestión haya sido dejado sin efecto luego de que se filtrara públicamente. Coscia renunció, pero Lichi se aferra a seguir en el cargo.

Ya en el 2012, el entonces director jurídico de Petropar, Engelberto García, ya había contestado la demanda de Texos pidiendo su rechazo y prescripción, bajo el criterio de que no había obligación contractual debido a que no se firmó el contrato.

Los accionantes habían señalado responsabilidad contractual, pero al no existir esto solo quedó la licitación, que se circunscribe al área administrativa y, en este caso, no hubo incumplimiento alguno.

Por otra parte, ya durante la presidencia de Fleming Duarte, a fines de agosto del 2013, el entonces asesor externo y luego director jurídico Sebastián Irún Croskey había remitido un dictamen de este proceso judicial y afirma que, respecto al fondo de la cuestión, “aparecen irregularidades muy visibles”.

Cita que la empresa argentina solo contaba con un capital de diez mil pesos, “suma ínfima y risible como para garantizar una operación como la que se pretendía contratar”. Afirma que la demanda es absolutamente dudosa y que la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, establece una situación favorable a Petropar, en cuanto a la cancelación de la adjudicación.


Hacienda aclara que nada tuvo que ver en acuerdo
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó ayer que no tuvieron conocimiento ni participación el acuerdo extrajudicial que hizo Petropar con la firma argentina Texos.
Dijo que, por otro lado, Hacienda sí recibió el pedido de ampliación presupuestaria de la estatal el 20 de noviembre pasado, para el pago del tema judicial que cree se refería a Texos y que en este caso la responsabilidad sobre cómo se iban a destinar esos recursos es de la entidad.
Rechazó el hecho de que quieran vincularlo de que estaba al tanto de este acuerdo del cual se enteró ahora. Apuntó que le respondieron que consideraban prioritario que paguen otros compromisos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.