25 abr. 2024

Titular de Itaipú afirma que CGR avaló la nota reversal

Acto. Manuel Cáceres (micrófono) en el encuentro de ayer.

Acto. Manuel Cáceres (micrófono) en el encuentro de ayer.

El director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), Manuel María Cáceres, afirmó ayer, en un encuentro con la prensa, que la Contraloría General de la República (CGR) estuvo de acuerdo con la nota reversal firmada la semana pasada entre Paraguay y Brasil.

El documento, que todavía debe pasar por los congresos de ambos países, establece la creación de una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, pero determina que las auditorías solamente podrán llevar en cuenta los hechos ocurridos dentro de los cinco años que precedan al ejercicio del órgano de control.

En este sentido, se objeta que el documento invalida el trabajo realizado por la CGR sobre la deuda de Itaipú, cuyo resultado se conoció en julio pasado, y determinó que se generó una millonaria deuda “ilegal” para Paraguay.

Cáceres insistió en que la Contraloría acompañó todo el proceso y subrayó que de las negociaciones también participaron el Ministerio de Hacienda y otras instituciones. “Supongo que (en Contraloría) se sentirán cómodos con lo aprobado”, afirmó aludiendo al ente de control.

Ante la insistencia del motivo por el que solo se podrán auditar cinco años, explicó que el documento se ajusta a normas internacionales, y admitió que, teniendo en cuenta ese periodo establecido, no se podrán verificar los números de décadas anteriores.

RECLAMO. El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, cuestionó las notas reversales firmadas la semana pasada.

Recordó el informe de la CGR sobre la deuda en Itaipú y afirmó que el documento beneficia a Brasil. “Es una tomadura de pelo para la ciudadanía”, acusó.

Agregó que “aparentemente” se busca evitar la revisión de la historia de la deuda de Itaipú. El funcionario de la ANDE también expresó que la expectativa era otra, pues se estimaba que con la creación de la Comisión “por fin” se iba a permitir un análisis de toda la deuda, para contar con un informe avalado por ambos países, pero al final el órgano de control no servirá de nada.

Puntos. Los artículos polémicos de las notas reversales son el 9 y el 12. El primero aclara que la competencia de la Comisión, para análisis de rendición de cuentas y para la ejecución de auditorías, se inicia a partir de su instalación; mientras que el segundo establece que las auditorías aprobadas por la Comisión podrán llevar en cuenta “los hechos ocurridos dentro de los cinco años que precedan al ejercicio”.

Manuel María Cáceres, director de Itaipú, señaló que la Contraloría General aceptó establecer el plazo auditable del lustro que preceda al ejercicio de la Comisión Binacional acordada la semana pasada.

Royalties caen por la sequía
El director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, señaló que este año se registra una caída del ingreso por royalties, debido a la sequía que afecta al país, lo cual se traduce proporcionalmente en menos producción de energía. Por ahora, hasta octubre pasado se contabiliza la suma de USD 370 millones. El directivo de la binacional detalló que el ingreso en este concepto, que es el pago por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná, será entre 12% y 15% menos en relación al año anterior, cuando se llegó a USD 487 millones. Domínguez también relató que el récord de ingreso por royalties fue en el 2016, año en que se alcanzó USD 657.657.411.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.