29 mar. 2024

Titular de Dinac admite arreo con “fines estadísticos”

En la mira. Cubilla admitió que funcionarios fueron llamados.

En la mira. Cubilla admitió que funcionarios fueron llamados.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, admitió ayer a la radio Monumental 1080 AM que utilizó a funcionarios de la institución para que voten por el candidato a la intendencia de Luque Carlos Echeverría.

Según Cubilla, la institución estatal colaboró con más de 3.000 votos para el candidato, atendiendo que prácticamente todos los funcionarios “son colorados”. Justificó que el control de los votos fue para “fines estadísticos”. El titular de la Dinac explicó que él es coordinador de un grupo colorado de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y que llamaron a los trabajadores para saber si fueron o no a votar.

Dijo que los controles de los votantes durante las elecciones municipales solo fueron para manejo interno y que no se le pidió a la gente que vote por tal o cual candidato.

“Nadie obligó a nadie para ir a votar. No se le arreó a la gente, fueron de manera voluntaria a votar (a favor del intendente electo de la ciudad de Luque)”, argumentó.

En ese sentido, dijo que “no hace política dentro de la institución” y que ya se “acabó la época de arrearle a la gente”.

Precisó que dentro de la Dinac hay 731 funcionarios colorados que votan en Luque.

“No hacemos política dentro de la institución. No cometimos ese error porque tenemos instrucciones de arriba”, sostuvo.

“Los controles son simplemente con fines estadísticos, fuera de la Dinac. Yo tengo una carrera política y tenemos un grupo de colorados que son funcionarios de carrera y eso fue (los llamados) fuera de la institución, se fueron funcionarios”, se sinceró el titular de la institución.

VOTOS. Desde la Dinac, la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos instó a los funcionarios a llevar votos a favor de la Lista 1 en Luque, mediante un trabajo de llamadas telefónicas, con lo cual controlaban a quienes deberían votar para evitar que Carlos Echeverría pierda.

Admitió que hubo una coordinación con funcionarios a través de llamadas. “Cada uno utilizó su propio teléfono y fueron llamando a todos los funcionarios mediante una lista”, comentó. Señaló que las llamadas se hacían a modo de contar con una estadística para saber si ya votaron los funcionarios y sus parientes. “Hicimos los controles con los padrones y el resultado fue óptimo”, resaltó.

Nadie obligó a nadie para ir a votar. No se le arreó a la gente, fueron de manera voluntaria a votar por Echeverría el domingo.

No hacemos política dentro de la institución, no cometimos ese error porque tenemos instrucciones. Douglas Cubilla, titular de la Dinac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.