20 ene. 2026

Titular del Senado se desentiende de contrato a concejal Bachibaby

30214152

Doble sueldo. El concejal bachiller y Bachibaby Elvio Tito Servín con Bachi Núñez.

gentileza

El presidente del Congreso, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez, se desentendió, ayer, de la consulta de los periodistas, acreditados en la Cámara Alta, respecto a la contratación que realizó como secretario, el pasado 28 octubre, al concejal colorado de J. Augusto Saldívar, Elvio Roberto Pío Servín Rojas.
Este último además figura como funcionario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.

“Tengo que ver con Recursos Humanos, no manejo el nombre”, se limitó a señalar el titular del Senado, para luego retirarse raudamente y no responder a más consultas de los trabajadores de distintos medios de prensa.

Documentos. La Contraloría General de la República (CGR) publicó la declaración jurada de bienes y rentas, que presentó Elvio Servín, con motivo de su nombramiento como secretario, con categoría C9C, con fecha del pasado 28 de octubre en la Cámara de Senadores.

El documento señala que el mismo cuenta con grado académico secundario; es decir, es bachiller, así como también con un salario de la ANR de G. 3.700.000, pero no da cuenta de su situación como edil de J. Augusto Saldívar.

Según la Sentencia N° 133/2021 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Servín fue electo como concejal de dicha localidad en las pasadas elecciones municipales, ingresando en el último lugar, el número 12, por el Partido Colorado.

En dicho sentido, en el 2023, presentó su declaración jurada a la CGR, donde detalló su remuneración de G. 8.258.623, además de un salario de G. 4.000.000 como funcionario de la ANR.

En el año 2015, también presentó una declaración jurada como funcionario contratado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde trabajaba específicamente en el Registro Electoral del distrito de San Roque, en Asunción.

La remuneración que percibía en ese tiempo era de G. 1.500.000, y su contrato duró de octubre a diciembre de dicho año. En ese tiempo también trabajaba como funcionario del Partido Colorado y cobraba la suma de G. 1.340.000, según los documentos obrantes.

El artículo 105 de la Constitución Nacional establece que ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.

Existen varios casos de concejales que accedieron a otros ingresos del Estado. El más reciente involucra al Instituto de Previsión Social (IPS), que promovió una denuncia contra los concejales y médicos, Gustavo Pereira (Limpio ANR) y José Meza (Luque PLRA) por el cobro indebido de honorarios.

<b>Tengo que ver con Recursos Humanos, no manejo el nombre (del concejal que contrató como secretario). Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso.</b>

<b>La era Bachi se vuelve todo un festival de nombramientos</b> <br/>Sin llegar aún a la mitad de su periodo de mandato de un año, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, ya es protagonista de todo un festín de nombramientos y contrataciones en el Senado, cuyo informe a fines de octubre detalló un total de 455 contratos firmados, cifra que sigue sumando. Si bien el Servicio de Comunicación de la Cámara Alta publicó la lista señalando que los nuevos contratos eran apenas del 10%, el cruzamiento de ÚH con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que más del 25% son nuevos. Los contratados son a todas luces acomodamientos de amigos y ya recibieron el mote de Bachibabies.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, la Caja Parlamentaria gozará de “buena salud” hasta el 2035 y, a partir de entonces, entrará en déficit. En ese sentido, coincide con su colega Silvio Ovelar en la eliminación del aporte estatal contemplado en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.
Basilio Bachi Núñez respaldó a la ministra del MOPC y las declaraciones de Santiago Peña, al sostener que la principal causa de accidentes de tránsito es el comportamiento de los conductores en las rutas. Además, propuso centralizar la expedición de licencias como medida para corregir el cuestionado sistema de recaudación de las municipalidades.
El Gabinete Social se reunió con Peña para definir medidas concretas para mejorar la economía del sector mayoritario de la población. Más empleo y control de precios, entre las acciones.
Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, recorrió la capital como parte de su campaña a la concejalía. A la par, las denuncias en su contra no avanzan en el Ministerio Público.